Mejoramiento de la lectura y escritura en escuelas de práctica profesional con acompañamiento de estudiantes maestros-carrera Educación Escolar Básica
Palabras clave:
Mejoramiento de lectura y escritura, escuelas de práctica profesional, estudiantes maestros.Resumen
Este estudio tuvo como objetivo: Analizar el mejoramiento de la lectura y escritura en escuelas de práctica profesional con el acompañamiento de estudiantes maestros de la carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica, Universidad Nacional de Concepción, año 2024. Esta investigación surgió en respuesta a la creciente preocupación por los resultados académicos de los alumnos de 1° y 2° ciclos en las 7 (siete) escuelas de prácticas seleccionadas. La metodología incluyó tres momentos claves: Primero, se aplicó un pretest para detectar los niveles de lectura y escritura de los alumnos; segundo, se identificaron las áreas débiles y se planificaron prácticas profesionales utilizando estrategias efectivas para mejorar estas habilidades; y tercero, se aplicó un postest para verificar el mejoramiento en los niveles de lectura y escritura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de corte transversal, y se utilizó un diseño cuasi-experimental sin grupo de control. La muestra intencional incluyó a 400 alumnos con dificultades en lectura y escritura, seleccionados de las siete escuelas de prácticas mencionadas. Se utilizó el test de lectura y el test de escritura, ambos estandarizados y validados por el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay como instrumento de recolección de datos. Las prácticas profesionales fueron realizadas por los estudiantes maestros del 3 año carrera EEB, quienes aplicaron estrategias efectivas como lectura en voz alta, diario de lectura, club de lectura entre otras durante sus prácticas. Los resultados mostraron que los alumnos con dificultades en lectura y escritura pudieron utilizar adecuadamente los recursos disponibles y aplicaron las estrategias trabajadas, logrando un mejoramiento moderado significativo en sus niveles de lectura y escritura. Se evidenció la importancia de la planificación de la enseñanza y la sistematización de las prácticas en el proceso educativo. Estos hallazgos subrayan la relevancia del acompañamiento en la formación de futuros educadores y en la mejora de las competencias lectoras y escritoras de los alumnos.
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