Formación profesional del docente universitario y el desarrollo profesional en el campo educativo

Professional training of university teachers and professional development in the educational field.

Autores/as

  • Aldo Javier Rojas Cardozo Universidad Nacional de Concepción, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Docente FHCE Concepción - Paraguay

Resumen

El presente artículo científico se realizó tomando como base artículos de la Ley N°4995/13 de la Educación Superior en el Paraguay, a fin de mejorar la práctica laboral, aumentar la calidad docente, investigadora y de gestión. En el artículo 64, menciona a los programas de postgrado; como “las capacitaciones, las especializaciones, las maestrías y los doctorados”. Se trabajó conforme al objetivo general; describir el nivel de correlación entre la formación profesional y el desempeño profesional en el campo educativo, en docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación- Periodismo de la Universidad Nacional de Concepción. Con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 11 docentes, a través de una muestra censal, abarcando el total de la población. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario cerrado para la recolección de datos, el análisis fue realizado a través de estadística descriptiva mediante la utilización del sistema SPSS. Se concluye afirmando que la formación permanente amplía y mejora los conocimientos y técnicas pedagógicas, conforme al paso del tiempo, teniendo en cuenta que, el desempeño profesional es un conjunto de factores que posibilitan, o que impiden, que el profesorado progrese en el ejercicio de su profesión.

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (6° Ed.). Caracas: Episteme.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (3° Ed.). Colombia: Pearson Educación.

Imbernon Muñoz, F y Canto Herrera, P. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Recuperado por https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200010

Ley N° 4995. De Educación Superior, Asunción, Paraguay, 02 de agosto de 2013.

Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. (4° Ed.). México: LIMUSA

Descargas

Publicado

2023-12-13

Número

Sección

Investigación original