La escolaridad de las danzas tradicionales del Paraguay favorece el desarrollo de la identidad cultural en los alumnos del 2º ciclo de la EEB
The schooling of the traditional dances of Paraguay favors the development of cultural identity in the students of the 2nd cycle of the EEB.
Resumen
Este trabajo investigativo se originó ante la necesidad de revalorizar la identidad cultural con la enseñanza en las aulas de las distintas manifestaciones culturales del Paraguay, siendo las instituciones formadoras, encargadas del área de Artes o Educación Artística, lograr que los estudiantes lleven a la práctica profesional las competencias adquiridas sobre las danzas tradicionales del Paraguay, en el desarrollo de las clases de Educación Artística en el segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (4to, 5to y 6to grado). La investigación realizada fue de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo, a través de la técnica de la encuesta, a fin de conocer la realidad analizada. Gracias a las respuestas arrojadas y el análisis respectivo, se pudo constatar que los estudiantes - encuestados del tercer y cuarto curso de la Licenciatura en Educación Escolar Básica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNC, en su mayoría, consideran que los alumnos del segundo ciclo de la EEB, precisan no sólo adquirir conocimientos teóricos sobre las danzas tradicionales paraguayas, sino prácticos para lograr una proyección de las expresiones corporales tanto de las emociones como de los sentimientos de la identidad cultural mediante la interrelación de elementos propios de esa identidad, la mezcla de ritmos, estilos y formas de las danzas, sembrando de esa manera en ellos la curiosidad y el deseo de transmitir voluntariamente las costumbres y tradiciones del Paraguay a través de las danzas tradicionales en cualquier ámbito en el que se desenvuelva en su vida cotidiana.
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