La escolaridad de las danzas tradicionales del Paraguay favorece el desarrollo de la identidad cultural en los alumnos del 2º ciclo de la EEB

The schooling of the traditional dances of Paraguay favors the development of cultural identity in the students of the 2nd cycle of the EEB.

Autores/as

  • Claudia Natalia Acosta Schimitt Universidad Nacional de Concepción, Licenciada en Ciencias de la Educación, Encargada de Cátedra Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Artística, FHCE. Concepción - Paraguay

Resumen

Este trabajo investigativo se originó ante la necesidad de revalorizar la identidad cultural con la enseñanza en las aulas de las distintas manifestaciones culturales del Paraguay, siendo las instituciones formadoras, encargadas del área de Artes o Educación Artística, lograr que los estudiantes lleven a la práctica profesional las competencias adquiridas sobre las danzas tradicionales del Paraguay, en el desarrollo de las clases de Educación Artística en el segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (4to, 5to y 6to grado). La investigación realizada fue de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo, a través de la técnica de la encuesta, a fin de conocer la realidad analizada. Gracias a las respuestas arrojadas y el análisis respectivo, se pudo constatar que los estudiantes - encuestados del tercer y cuarto curso de la Licenciatura en Educación Escolar Básica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNC, en su mayoría, consideran que los alumnos del segundo ciclo de la EEB, precisan no sólo adquirir conocimientos teóricos sobre las danzas tradicionales paraguayas, sino prácticos para lograr una proyección de las expresiones corporales tanto de las emociones como de los sentimientos de la identidad cultural mediante la interrelación de elementos propios de esa identidad, la mezcla de ritmos, estilos y formas de las danzas, sembrando de esa manera en ellos la curiosidad y el deseo de transmitir voluntariamente las costumbres y tradiciones del Paraguay a través de las danzas tradicionales en cualquier ámbito en el que se desenvuelva en su vida cotidiana.

Citas

Babativa Novoa, C.A. (2017). Investigación cuantitativa. Fundación Universitaria del Área Andina. https://core.ac.uk/download/pdf/326424046.pdf.

Caballero Merlo, J.N. (2006). Antropología Sociocultural. Para el segundo curso de la Educación Media. Editorial Don Bosco.

Chase-Sardi, M. (1997). Unidad VI. ¿Identidad o identidades? ¿Paraguayidad en singular o plural? En Javier N. Caballero Merlo. Antropología Sociocultural. Para el segundo curso de la Educación Media (pág.153). Editorial Don Bosco.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2019). Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Artística. Universidad Nacional de Concepción.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2019). Programa de Estudio Didáctica de la Educación Artística I. Universidad Nacional de Concepción.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2019). Programa de Estudio Didáctica de la Educación Artística II. Universidad Nacional de Concepción.

Ley Nº 1264/1998. General de Educación (1998). Paraguay.

Meliá, B. (1997). Unidad VI. ¿Identidad o identidades? ¿Paraguayidad en singular o plural? En Javier N. Caballero Merlo. Antropología Sociocultural. Para el segundo curso de la Educación Media (pág.153). Editorial Don Bosco.

Ministerio de Educación y Ciencias (2020). Diseño curricular de la Formación Específica en Artes. MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias (2020). Diseño curricular del Profesorado en Educación Escolar Básica para el 1º y 2º ciclo. Taller de Arte y Expresión II. MEC.

Ministerio de Educación y Ciencias (2022). Marco Orientador de la gestión pedagógica a nivel nacional. 1º y 2º Ciclos EEB. Priorización Curricular. Ministerio de Educación y Ciencias https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/17684

Ministerio de Educación y Cultura (2014). Programa de estudio Educación Artística 4º grado EEB. Ministerio de Educación y Cultura.

Ministerio de Educación y Cultura (2014). Programa de estudio Educación Artística 5º grado EEB. Ministerio de Educación y Cultura.

Ministerio de Educación y Cultura (2014). Programa de estudio Educación Artística 6º grado EEB. Ministerio de Educación y Cultura.

Ministerio de Educación y Cultura (2016). Constitución de la República del Paraguay, 1992. En Alianza.

Ministerio de Educación y Cultura y Agencia Española de Cooperación Internacional (2004). Ciencias Sociales I. Música y Danza. Proyecto Ñañemoarandúke-Educación a Distancia. MEC-AECI.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea] https://dle.rae.es/identidad [lunes,20 de marzo de 2023].

Ruiz Domínguez, C. (1997). Danzas Tradicionales Paraguayas. Método de enseñanza. Reseña histórica de la danza en el Paraguay y nociones sobre el folklore (2ªed.). Cromos S.R.L.

Silvera de Piris, C. (2015). Antropología Cultural Primer curso. Atlas.

Descargas

Publicado

2023-12-13

Número

Sección

Investigación original