El Abordaje Intercultural para la Educación Indígena: Una Propuesta de Formación Docente

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza la experiencia de organización y programación de los módulos temáticos que componen el curso de formación docente Abordaje Intercultural para la Educación Indígena, el cual ha sido desarrollado en la Universidad Nacional de Concepción (UNC) dentro de las acciones del proyecto FORMACAP-Aula Pyahu. Los objetivos son: exponer el progreso del estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional de Concepción en el curso de capacitación referido y ofrecer, al mismo tiempo, una propuesta de formación de docentes enfocado a la educación intercultural e indígena con la finalidad de su utilidad como base para la ejecución de proyectos posteriores. Para el estudio cuantitativo y cualitativo se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario con preguntas cerradas y abierta por considerar apropiado al enfoque y al diseño de la investigación propuesta, dirigido a los participantes del curso. Los resultados reflejan la escasa formación en educación intercultural, la percepción de la perspectiva educativa intercultural como valor positivo en la práctica docente, la opinión generalizada sobre el racismo hacia los pueblos indígenas que aún impregna a la sociedad paraguaya y, por último, las prioridades urgentes en el sistema educativo paraguayo en cuanto a educación inclusiva, indígena, formación docente y reforma del currículo se refiere. Como conclusión, se comprueba que la educación intercultural en Paraguay es percibida como un enfoque favorable para el sistema educativo en general y para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en particular, lo cual contribuye a que la escuela sea un espacio generador de una mayor cohesión social.

Citas

Aguado, T. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5 (2), 23-42.

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. McGraw-Hill.

Apolo, D., Flores, G., Pauta, P., & Rodríguez, A. A. M. (2022). Educación Intercultural Bilingüe: prácticas de resistencia para la transformación social en Ecuador. Revista Izquierdas, (51), 11.

Ayala Amarilla, O. (2022). Los indígenas siguen al albur de una clase política negligente y sometida a intereses económicos. Derechos Humanos en Paraguay 2022 (53-68). Codehupy.

Barrionuevo, L. y Luc, M. (٢٠١٦). ¿Desarrollos alternativos o alternativas al desarrollo? Diálogos desde la Economía Política y el Buen Vivir. IX JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA. XI Coloquio de la SEPLA. UNC, Córdoba, Argentina. Recuperado de: https://coconstrucciondelconocimiento.files.wordpress.com/٢٠١٥/٠٦/reflexiones_y_experiencias-situadas-٢٠١٤.pdf

Cabnal, L. (2012). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. ACSUR-Las Segovias Catalunya.

Canese, V., & Mereles, J.I.(2023).Promoviendo la investigación y expandiendo fronteras del conocimiento sobre la Formación Docente en Paraguay. Aula Pyahu, Revista de Formación Docente y Enseñanza.1(1), 1-6, https://doi.org/10.47133/rdap2023-11ed1

Castillo, E. y Caicedo, J.A. (2015). Las batallas contra el racismo epistémico de la escuela colombiana. Un acontecimiento de pedagogías insumisas. En P. Medina. (coord.) Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. (93-118). Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

Del Olmo, M. (2009) El negocio de las diferencias. Una propuesta para entender las “ventajas” del racismo. En T. Aguado y M. del Olmo (2009). Educación Intercultural: Perspectivas y propuestas. (141-156). Editorial Universitaria Ramón Areces.

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 34 (156), 192-206.

Dietz, G., y Cortés, L. S. M. (2019). Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 25(49), 163-190.

Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Anthropos.

Giménez, S., & Rojas, C. (2017). Implementación de Licenciatura en Educación Intercultural para el pueblo Paï Tavyterä-experiencia Paraguay. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades.

GRUPO INTER. (2006). Guía INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. MEC-CIDE-CREADE. Colección Entre Manos nº1.

Guzmán, A. (2019). Descolonizar la memoria, descolonizar los feminismos. Ed. Tarpuna Muya.

Herrero, Y. (2020). Conjugar futuros en tiempos de emergencia civilizatoria. Tiempo de Paz, 139, 56-64.

Instituto Paraguayo del Indígena (2021) Plan Nacional de los Pueblos Indígenas. INDI

Jiménez Morales, J. (2021). La educación intercultural desde una mirada antropológica: conceptos, modelos y retos. Alcalibe: Revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la Cerámica, (21), 69-82.

Kalisch, H. (2005). La convivencia de las lenguas en el Paraguay. Sociedad científica del Paraguay, 17, 47-83.

Leiva, J.J. (2015) Las esencias de la educación intercultural. Ediciones Aljibe.

Lugones, M. (2014). Colonialidad y Género. Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala, 57-73.

Melero, H. S. (2017). Hacia una Educación Social Intercultural. T. Aguado y P. Mata (coords.). Educación Intercultural, 253-287.

Melià, B. (2008). Educación indígena y alfabetización. CEPAG.

Svampa, M. (2021). Feminismos ecoterritoriales en América Latina. Entre la violencia patriarcal y extractivista y la interconexión con la naturaleza. Documentos de trabajo (Fundación Carolina): Segunda época, (59).

Tubino, F. (2020) Desigualdades persistentes y diversidad cultural. Luchas sociales, justicia contextual y dignidad de los pueblos, 157-165.

UNICEF (2013) Escuelas de comunidades indígenas en Paraguay. Análisis de datos 2006-2011. UNICEF-Paraguay

UNICEF (2022) Aportes de UNICEF en el eje transversal de interculturalidad en el marco del Proyecto Nacional de Transformación Educativa 2020/2021. UNICEF-Paraguay

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En Viaña, J., Tapia, L. y Walsh, C. (eds.). Construyendo Interculturalidad Crítica. (pp.75-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello

Zapata-Barrero, R. (2021). Construir interculturalidad: ciudadanía en entornos de diversidad y espacio pública. En Gomá, R. y Ubasart, G. Vidas en transición. (Re)construir la ciudadanía social (pp.213-229). Tecnos.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Jiménez Morales, J. ., Araujo de Benítez, M. C. ., & Aquino de Sosa, V. M. (2024). El Abordaje Intercultural para la Educación Indígena: Una Propuesta de Formación Docente. Revista Científica Humanidades - ISSN: 3007-7354, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/fhyce/article/view/213

Número

Sección

Investigación original

Artículos más leídos del mismo autor/a