Percepción sobre las prácticas docentes de los profesores guías de escuelas de aplicación, año 2022
Perception of teaching practices of mentor teachers in application schools, year 2022.
Resumen
Este artículo está orientado en describir la percepción sobre las prácticas docentes de los profesores guías en 5 escuelas en la ciudad de Concepción en el año 2022, puesto que existe escaso antecedentes acerca del tema en la ciudad; la variable de investigación se dividió en tres dimensiones como: aprovechamiento de los recursos, programación de la enseñanza y dificultades de las actividades vinculadas al quehacer docente. En cuanto a la metodología se recurrieron al enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, corte transversal; como población se basó en 30 docentes guías de 5 escuelas, el tamaño de la muestra se determinó a través de la población finita, el cual arrojo 25 docentes guías, con un nivel de confiabilidad del 93% y 7% nivel de error; como técnica e instrumento se recurrió a la encuesta y el cuestionario con preguntas cerradas del tipo Likert; la validación fue a través de la prueba piloto, y la presentación de resultados a través de gráficos. Los resultados arrojaron que en cuanto al aprovechamiento de los recursos, los estudiantes aprovechan los recursos de forma adecuada, en cuanto a la programación de la enseñanza, se realizan planeamientos adecuados, sistematizan sus prácticas y registran. evidencias; por último, en cuanto a las dificultades de las actividades vinculadas al quehacer docente; encontraron que los estudiantes logran comunicarse en forma efectiva y preparan las condiciones para el aprendizaje y proponen innovaciones o buenas prácticas
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