Percepción sobre las prácticas docentes de los profesores guías de escuelas de aplicación, año 2022

Perception of teaching practices of mentor teachers in application schools, year 2022.

Autores/as

  • Griselda Beatríz Rodríguez de Delgadillo Universidad Nacional de Concepción, Magíster en Educación, Coordinadora Académica FHCE Concepción - Paraguay

Resumen

Este artículo está orientado en describir la percepción sobre las prácticas docentes de los profesores guías en 5 escuelas en la ciudad de Concepción en el año 2022, puesto que existe escaso antecedentes acerca del tema en la ciudad; la variable de investigación se dividió en tres dimensiones como: aprovechamiento de los recursos, programación de la enseñanza y dificultades de las actividades vinculadas al quehacer docente. En cuanto a la metodología se recurrieron al enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, corte transversal; como población se basó en 30 docentes guías de 5 escuelas, el tamaño de la muestra se determinó a través de la población finita, el cual arrojo 25 docentes guías, con un nivel de confiabilidad del 93% y 7% nivel de error; como técnica e instrumento se recurrió a la encuesta y el cuestionario con preguntas cerradas del tipo Likert; la validación fue a través de la prueba piloto, y la presentación de resultados a través de gráficos. Los resultados arrojaron que en cuanto al aprovechamiento de los recursos, los estudiantes aprovechan los recursos de forma adecuada, en cuanto a la programación de la enseñanza, se realizan planeamientos adecuados, sistematizan sus prácticas y registran. evidencias; por último, en cuanto a las dificultades de las actividades vinculadas al quehacer docente; encontraron que los estudiantes logran comunicarse en forma efectiva y preparan las condiciones para el aprendizaje y proponen innovaciones o buenas prácticas

Citas

Aguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206.pdf

Allende de Zoilán, M. B. (2018). La práctica docente en la política educativa de la Educación Media en el Paraguay. Colegios de Educación Media de la Región 4-Zona B –San Ignacio Misiones. Años 2016 –2017. Ciencia Latina. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/370/462

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Episteme.

Bel, A. (2022). Didáctica por autores. Virgula. ttps://virgulablog.es/programaciondidactica/definicion-programacion-didactica/

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (Tercera ed.). Pearson Educación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf

Bolaños, E. (2012). Muestra y Muestreo. Muestreo Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica/muestraMuestreo.pdf

Castillo, M., Larios, V., & Ponce, O. (2010). Percepción de los docentes de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/3375Castillo.pdf

Chumbes Amaro, J. (2022). Las percepciones de los docentes sobre sus prácticas educativas en la educación intercultural bilingüe en una Escuela Rural de la comunidad de Chila, Apurímac. Universidad Antonio Ruiz de Montoya. https://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12833/2397/Chumbes%20Amaro%2C%20Jhon_Tesis_Licenciatura_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cid, A., & Méndez, R. (2011). Investigación: Fundamentos y metodología (Segunda ed.). Pearson. https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/investigacionfundamentos-y-metodologia.pdf

Díaz Lucea, J. (2001). Planificación y programación en el ámbito educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5006/jdl3de8.pdf

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra. https://redclade.org/wpcontent/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Autonom%C3%ADa.pdf

Galindo, L. (1998). La metodología de encuesta. Logman, México: Marco. https://biblioteca.marco.edu.mx/files/metodologia_encuestas.pdf

García Hernández, A. (2011). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. México, México: Metodología de la Investigación Capítulo 5 Sampieri. https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5-sampieri#:~:text=Estudios%20de%20alcance%20Descriptivos%3A%20buscan,que%20sea%20sometido%20a%20an%C3%A1lisis.&text=Valor%3A%20Es%20%C3%BAtil%20p

ara%20mostrar,%2C%20comunidad%2C%20cont

García, F. (2002). Recomendaciones metodológicas para el diseño de cuetsionario. México: Limusa. http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/elcuestionario.pdf

García, J., Reding - Bernal, A., & López - Alvarenga, J. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Elsevier. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n8/v2n8a7.pdf

Guevara, H., & Belelli, S. (2009). Percepciones estudiantiles acerca de las prácticas docentes y las competencias construidas para el estudio y el trabajo. Asociación de Estudios de Población de la Argentina. https://www.aacademica.org/000-058/50.pdf

Hernández, G. (2011). Práctica Docente. IETEC. https://www.uv.mx/iieses/files/2013/05/06_Practica_docente_2.pdf

Hernández, R., & Fernández, C. B. (1997). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Madroñero Delgado, D. C. (2016). La práctica hace al maestro: desarrollo personal y profesional de docentes. Revista Udenar. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/download/3344/3902/#:~:text=La%20pr%C3%A1ctica%20docente%20permite%20a,del%20educador%20hacia%20los%20alumnos.

Moreno, P. (2016). Práctica profesional docente: reflexiones y problematizaciones desde las historias de maestras y maestros. Universidad de la Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117042608/practicaprofe.pdf

Morillas, A. (2010). Muestreo en población finitas. U-cursos. https://www.ucursos.cl/ingenieria/2010/1/IN3401/1/material_docente/bajar?id_material=280296

Páez, R. (2015). Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente. Ediciones Unisalle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117095042/Practicaexp.pdf

Perdomo, E., & García, R. (2018). Principales dificultades en el proceso de enseñanza -aprendizaje de las matemáticas en los grados 4. Revista Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/ensenanza-aprendizajematematicas.html#:~:text=reciben%20pero%20anual.-,Las%20principales%20dificultades%20que%20se%20presentan%20en%20el%20proceso%20de,trabajo%20realizado%20por%20el%20estudiante.

Pérez Ornelas, M. I. (2019). Las prácticas educativa y docente en un grupo de profesores universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. https://www.redalyc.org/journal/270/27046182005/html/#:~:text=Entonces%2C%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa%20es,el%20aula%20como%20espacio%20privilegiado.

Ponce, L. (2008). Principales dificultades en la práctica docente y en el documento recepcional.Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro Andrés Balvanera. http://www.cieen.com.mx/Seguimiento/Ensayos/PRIMARIAJAL/PonceOlguinLidiceArely.pdf

Rodas Garay, C. D. (2022). Práctica Docente. Algunos Elementos Para El Debate De La Formación Docente En Paraguay. Revista Científica de la Facultad de Filosofía Universidad Nacional de Asunción. https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2652

Rodríguez Dieguez, J. (2004). La programación de la enseñanza: el diseño y la programación como competencias del profesor. Aljibe.

Rubio Hernández, F. J., & Olivo-Franco, J. L. (2020). Dificultades del profesorado en sus funciones docentes y posibles soluciones. Un estudio descriptivo actualizado. Ciencia y Educación. https://doi.org/ https://doi.org/10.22206/cyed.2020

Sierra Bravo, R. (2007). Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Editorial Thompson.

Tamayo y Tamayo, M. (2013). El proceso de la investigación científica. Limusa.

Treviño, E., Valdés, H., Castro, M., Costilla, R., Pardo, C., & Donoso, F. (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186769

Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Scielo. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011

Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf

Vergara, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Revista Cumbres. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6550779.pdf

Zabala Vidiella, A. (2000). La práctica educatica. Cómo enseñar. Imprimeix. https://desfor.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-13

Número

Sección

Investigación original

Artículos más leídos del mismo autor/a