Perfil de Competencias del Docente de Práctica Profesional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Profile of Competencies of the Teacher of Professional Practice of the Faculty of Humanities and Education Sciences

Autores/as

  • Verónica María Aquino de Sosa Universidad Nacional de Concepción, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Magíster en Educación con orientación en Docencia Universitaria, Docente FHCE Concepción - Paraguay

Resumen

El presente trabajo refiere a las competencias del docente de Práctica Profesional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNC, año 2023. El objetivo general del trabajo consiste en describir el perfil de competencias que posee el docente de Práctica Profesional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNC para el ejercicio de la función. La investigación se caracteriza por ser de tipo descriptivo, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La población está conformada por los docentes de Practica Profesional de las carreras de: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación Social, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Escolar Básica y Psicología de la FHCE de la Universidad Nacional de Concepción. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta, utilizándose como instrumento el formulario google y para procesar los datos se utilizó el programa SPSS. La investigación arrojó como conclusión, que las tres competencias: genéricas, específicas y complementarias, poseen los docentes de Práctica Profesional de Práctica Profesional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNC.

Citas

Bozu, Z., & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 87–97. Retrieved from http://padula.detodoproducciones.com.ve/IS3_1_El profesorado universitario.pdf

Carrera Farran, Xavier. (2001). El desarrollo de competencias profesionales en el área de tecnología. Recuperado el 1 de octubre de 2010, de www.cab.cnea.gov.ar/gaet/CompetenciasProfesionales.pdf

Cohen, W. (2003), “Cómo ser un consultor exitoso”. Grupo Editorial Norma, Bogotá, Colombia.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: McGraw-Hill.

Hurtado Espinoza, A. K. & Madueño Serrano, M.L. (2017). Propiedades psicométricas del instrumento prácticas derivadas del aprendizaje social del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 93-•‐106. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.291731

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Epise, Training Club y Ediciones Gestión 2000.

Levy-Leboyer, C. (2002). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas y cómo desarrollarlas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Marina, J. A. y Bernabeu, R. (2007). Competencia social y ciudadana. Madrid: Alianza Editorial.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: OIT/Cinterfor.

Perrenoud, P (2007). Diez nuevas competencias para enseñar (Trad. Judit Andreu) (4ª ed). México: Colofón. (Original en francés, 1999).

Porto, A.M & Mosteiro, M.J. (2014). Innovación y calidad en la formación del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 141-156 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204101

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., & Riquelme, E. (2016). Identidad profesional docente: Práctica pedagógica en contexto Mapuche. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 269-284.

Rangel Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 235-248

Segura, M. (2004). Hacia un perfil del docente Universitario. Ciencias de La Educación, 1(23), 9–28. Retrieved from http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-1.pdf

Tamayo, M (2008) Diccionario de la investigación científica. México: Limu

Descargas

Publicado

2023-12-13

Número

Sección

Investigación original