Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

Formato de presentación

 

  1. Texto:

Espacio interlineal: 1,15

Tamaño de la fuente: 12 puntos

Fuente: Times New Roman

Espaciado: sin espacio entre párrafo

Alineado: izquierda

Uso de cursiva en vez de subrayado

  1. Márgenes: 2.50 cm de cada lado de la hoja
  2. Tamaño de la hoja: A4
  3. Formato del documento: Microsoft Word compatible
  4. Número de páginas: máximo 20 páginas incluyendo ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas
  5. Resoluciones de ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas: 300 ppp en formato jpg, gif o tif
  6. Ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les correspondan, con sus debidas citas y leyendas
  7. Las tablas no deben tener líneas separando las celdas
  8. Citaciones y referencias bibliográficas se presentarán al final del texto siguiendo las normas de APA

 

 

Editorial

Las editoriales son ensayos breves que expresan los puntos de vista de los autores, con frecuencia en relación con un artículo de investigación o revisión que se publica en el mismo ejemplar. Los editoriales ofrecen perspectivas sobre la forma en que el artículo se relaciona con otra información sobre el mismo tema.

Características:

  • Se solicitan por el comité editorial de una revista a un autor o grupo de autores especialistas sobre el tema.
  • Se refieren a uno o varios temas que aparecen en la revista que se quieren resaltar para: actualizar conceptos, proponer interpretaciones o establecer alcances.

Con relación a su contenido puede tratarse de un tema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; en otros casos presenta el punto de vista de la revista referente a un tema; también puede referirse a políticas editoriales y será firmado por los responsables de la editorial.

En general, un editorial tendrá una extensión máxima recomendable no mayor de cinco páginas de texto, contará con menos de diez referencias bibliográficas, sin utilizar cuadros o figuras y no incluye resumen.

La estructura consiste en el título, texto, autor y referencias bibliográficas

Investigación original

Los artículos de investigación reportan los resultados de los estudios de investigación en un rango de temas que respondan a las líneas investigativas relacionadas a los campos de: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Psicopedagogía, Trabajo Social e Interculturalidad.

Características: Artículo científico: es un informe escrito y publicado que describe resultados de investigación. Debe contener información suficiente y disponible para que usuarios puedan:

  • Evaluar resultados
  • Repetir experimentos
  • Evaluar los procedimientos intelectuales

 

La estructura del artículo original, incluye básicamente las siguientes secciones: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión (Sigla IMRyD), tratando de responder las interrogantes fundamentales del trabajo de investigación:

  • Introducción: ¿Qué problema se estudió?,
  • Material y Métodos: ¿Cómo se estudió el problema?,
  • Resultados: ¿Qué resultados se obtuvieron? y
  • Discusión: ¿Cuál es el significado y valor de los resultados?

Por supuesto en la estructura completa debe contener claramente un título, un resumen en (español/guaraní/inglés y portugués (opcional))

 

Estudios de Caso / Etnográficos

Es un método o técnica de investigación, habitualmente utilizado en las ciencias sociales, se encuentra relacionada con casos particulares o estudios etnográficos.

Características:

Son particularistas: abarcan una realidad o tema específico, lo que los constituye en técnicas muy eficaces para analizar situaciones únicas y concretas.

Son descriptivos: al finalizar un estudio de casos obtendremos una descripción exhaustiva y cualitativa de una situación o condición específica.

Son heurísticos: significa hallar o descubrir alguna cosa. En el estudio de casos podemos descubrir nuevos aspectos de un tema específico o confirmar aquello que ya sabemos.

Son inductivos: basándonos en un razonamiento inductivo podemos elaborar hipótesis y hallar nuevas relaciones a partir de uno o varios casos concretos.

 

Contenido básico:

  • Página inicial
  • Resumen
  • Introducción
  • Presentación del caso(s) o Etnográficos.
  • Discusión
  • Referencias bibliográficas

Comunicaciones cortas

Comunicaciones cortas

En este apartado se publican manuscritos de corta extensión que pueden ser expuestos en una forma condensada y que describen observaciones experimentales cuyo contenido no satisface los requisitos para considerarlo como un artículo original o el informe de resultados parciales y/o finales de una investigación cuya divulgación rápida es de gran importancia.

Se recomienda a su vez, que el resumen sea estructurado tanto en español como en inglés y que no excedan las 150 palabras cada uno y se acompañen de palabras claves en número máximo de tres. Como se trata de artículos cortos, los trabajos beben tener un límite de palabras no mayor a 1500, sin contar las que componen los cuadros y referencias y una extensión máxima de tres hojas tamaño carta.

 

Artículos de Opinión

Introducción

La introducción generalmente abarca el primer párrafo del artículo y éste debe concretizase a explicar el origen del tema, etimología de alguna palabra que signifique una patología específica que se intenta explicar ó simplemente una descripción epidemiológica del tema específico. Básicamente es la contextualización del tema.

Desarrollo

En este segmento el autor debe preocuparse de plasmar concretamente todo el material seleccionado referente al tema en cuestión. Generalmente en los periódicos, fuentes oficiales, o publicaciones periódicas este espacio corresponde a aproximadamente tres o cuatro párrafos en una columna de 2500 caracteres con espacios.

Conclusión

Se localiza generalmente en el último y el penúltimo párrafo donde el autor debe concluir el tema donde se expresa el resultado final de lo expuesto anteriormente. Generalmente se acepta una sola conclusión, con oraciones cortas y con palabras simples. Pueden expresarse juicios de valor, siempre guiados por la honestidad y humildad científicas.

 

Cartas al editor

Una carta al editor puede tener uno o más autores, y sirve para realizar un rápido intercambio de ideas sobre algún hecho o descubrimiento científico reciente.

Se tiene la idea que una Carta al Editores enviada a una revista científica solo con el fin de señalar errores en la metodología o en la interpretación de los resultados presentados en un artículo recientemente publicado en una revista.

Pero también encontramos cartas al editor que son enviadas con la finalidad de complementar la información mostrada en algún artículo recientemente publicado, ya sea explicando algunos detalles no tratados en el mismo o interpretando alguna parte del mismo. Las cartas al editor se encuentran entre las utilidades de un periódico o revista más ampliamente leídas. Ellas le permiten encontrar una amplia audiencia.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.