Liderazgo escolar y pedagógico en las instituciones educativas
Palabras clave:
Liderazgo escolar y pedagógicoResumen
En las instituciones educativas de la educación escolar básica se pone más énfasis en el liderazgo administrativo dejando de lado su principal función que es el liderazgo pedagógico, en esto radica la investigación del liderazgo escolar y pedagógico presentado, pudiendo visualizar la presencia o ausencia de estos tipos de liderazgo; que tuvo como objetivo: “Determinar la medida de liderazgo escolar y pedagógico en las instituciones de Educación Escolar Básica perteneciente a la Supervisión Educativa Área Nº 01 – 07”, cuyo diseño fue cuantitativo de nivel descriptivo, con las variables: Liderazgo escolar y pedagógico. El método utilizado fue, la encuesta auto administrada, el instrumento, una guía con ítems de respuestas de escala de Likert de forma ascendente de 1 - 5; como población y muestra se tuvo docentes de 8 escuelas de la Educación Escolar Básica de la Supervisión Educativa Área 01-07, como muestra, 45 docentes, tomando el 100% de la población por la cantidad. A partir de los datos estudiados se llegó a la conclusión que los liderazgos escolar y pedagógico se implementan efectivamente en las instituciones de Educación Escolar Básica bajo la Supervisión Educativa Área Nº 01 – 07. Esta práctica de liderazgo no solo contribuye al desarrollo profesional de los docentes, sino que también fomenta un ambiente educativo más colaborativo y centrado en el aprendizaje de los estudiantes. La presencia de estos tipos de liderazgo es fundamental para mejorar la calidad educativa y promover una cultura institucional que valore la innovación y el compromiso con el aprendizaje.
Citas
Abad Reyes, SF (2020). La gestión educativa y el liderazgo pedagógico en la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” de Piura, 2018.
Achua, C. y Lussier, RN (2020). Liderazgo efectivo. Aprendizaje Cengage.
Achua, C., & Lussier, R. N. (2021). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades.
Araiza, V., & Jardines Garza, F. J. (2022). El Liderazgo Educativo y Las Competencias Tecnológicas Como Generadores del Cambio (Educational Leadership and Technological Skills as Drivers of Change). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(3), 82-87.
Bolívar, A., López Yáñez, J., & Murillo Torrecilla, F. J. (2023). Liderazgo en las instituciones educativas: Una revisión de líneas de investigación. Revista fuentes.
Carrera Campos, M. (2021). Estilo y orientación de liderazgo administrativo según percepción del nivel directivo y operativo de enfermería.
Cheong Cheng, Y. (2021). Hacia el liderazgo escolar de la 3ra ola.'Hacia el 3er paradigma del liderazgo de la escuela'. RIE: revista de investigación educativa.
Crow, G., Day, C., & Møller, J. (2020). Framing research on school principals’ identities. International Journal of Leadership in Education, 20(3), 265-277.
Day, C., & Hong, J. (2020). Influences on the capacities for emotional resilience of teachers in schools serving disadvantaged urban communities: Challenges of living on the edge. Teaching and Teacher education, 59, 115-125.
Ferreira, R. I. (2021). El liderazgo directivo en la gestión escolar. Comparación de casos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7219-7238.
Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J., & Farran, N. H. (2020). Lecciones aprendidas del estudio del liderazgo escolar exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518.
Leithwood, K. y Jantzi, D. (2020). Una revisión de la investigación del liderazgo escolar transformacional 1996-2005. Liderazgo y política en las escuelas , 4 (3), 177-199.
Morales, OLA (2020). La gestión de recursos humanos y la construcción de subjetividades en las nuevas condiciones de la economía. Universitas Psychologica , 17 (1).
Otero Regino, W., Gómez, M. A., & Castro, D. (2019). Carcinogénesis gástrica. Revista colombiana de Gastroenterología, 24(3), 314-329.
Robinson, VM, Hohepa, M. y Lloyd, C. (2020). Liderazgo escolar y resultados de los estudiantes: identificar qué funciona y por qué (Vol. 41, págs. 1-27). Winmalee: Consejo Australiano para Líderes Educativos.
Vargas, G. M. G., & Delgado, V. H. O. (2020). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 34(1), 15-29.
Weick, KE (2021). El liderazgo como legitimación de la duda.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Víctor Dario Fernández Silva, Celia De Belén Núñez De Ortíz, Sonia Analia Erben Jara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.