La efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales: un estudio comparativo en Institutos de Formación Docente de San Pedro y Concepción
The effectiveness of the teaching-learning process in virtual classrooms: a comparative study in Teacher Training Institutes of San Pedro and Concepción
Palabras clave:
efectividad, proceso de enseñanza-aprendizaje, aulas virtualesResumen
Este estudio tiene como objetivo describir la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante aulas virtuales en institutos de nivel formación docente, específicamente la muestra estuvo compuesta por estudiantes del curso de Habilitación Pedagógica de dos ciudades de distintos departamentos de Paraguay. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso del tipo cuantitativo, exploratorio. Los datos fueron recolectados mediante una encuesta, a través de un formulario autoadministrado. La técnica de análisis fue la estadística descriptiva mediante comparación de frecuencias entre muestras por estratos. de estudiantes de San Pedro y Concepción. Los resultados muestran que no existen diferencias en la percepción de los estudiantes entre ambas instituciones, los índices revelan que en mayor proporción los estudiantes se encuentran satisfechos con el desarrollo de la clase virtual, afirmaron que la evaluación y las estrategias aplicadas por los docentes favorecen el aprendizaje, la interacción y las estrategias empleadas son útiles y contribuyen a la formación del futuro docente. Se concluye que tanto docentes y estudiantes de ambas instituciones de educación superior realizaron una adaptación favorable a los cambios de paradigma durante la pandemia de la COVID-19, revelando la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales corroborando las afirmaciones de estudios previos como los de Pérez y Saker (2013) y Pérez et al (2016).
Citas
Alonso, A. M. (2020). Evaluación de la satisfacción del alumnado de cursos virtuales en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (ETECSA). Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (32), a134. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.32.439
Arias, R., & Venegas, H. (2013). Caracterización de los procesos de implementación y uso de las aulas virtuales en la Facultad de Educación. Nuevas ideas en Informática Educativa, 9, 343-352.
Betanco, M. E. (2019). Aulas virtuales: su efectividad en el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de UNAN-Managua FAREM-Estelí. Revista Multi-Ensayos, 5(9), 2-5.
Bonfill, C. (2005). Clases virtuales a través de videoconferencias: Factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia. http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/5062
Di Napoli, P. N. (2020). La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión sociopedagógica. Olhar de Professor, 23, 1-6.
Failache, E., Katzkowicz, N., & Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia Y el día después. Aportes y análisis en tiempos de coronavirus. https://hdl.handle.net/20.500.12008/24008
Pérez, L. D. C., Miguelena, R., & Diallo, A. F. (2016). La efectividad de la formación en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. Campus virtuales, 5(2), 10-17.
Pérez, M. L., & , Saker, A. F. (2013). Efectividad del uso de la plataforma virtual en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad del Magdalena. Revista de Tecnología, 12(3), 68-78.
Rodríguez, M. D. L. E. I. (2008). Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Télématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 7(2), 19-38.
Scagnoli, N. I. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen.
https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/2326
UNESCO. (01 de 04 de 2020). educaweb. Recuperado el 16 de 10 de 2020, de Propuestas de la UNESCO para garantizar la educacion online durante la pandemia:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Liliana Beatriz Araña Cardozo, María Teresa Huerta Chamorro, María Digna Páez de Florenciano, Griselda Beatriz Rodríguez de Delgadillo, Sully Rossana Sanabria de Rodríguez, Alcira Sunilda Valdez Ibáñez, Idalino Ramón Valenzuela Fankhauser
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.