La efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales: un estudio comparativo en Institutos de Formación Docente de San Pedro y Concepción

The effectiveness of the teaching-learning process in virtual classrooms: a comparative study in Teacher Training Institutes of San Pedro and Concepción

Autores/as

  • Liliana Beatriz Araña Cardozo IFD San Pedro de Ycuamandyyú, Magister en Educación, Docente IFD
  • María Teresa Huerta Chamorro Universidad Nacional de Concepción, Magister en Educación, Docente FHCE, FENOB, FCA, Directora Nivel Formación Docente CREC
  • María Digna Páez de Florenciano Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary, Magíster en Educación
  • Griselda Beatriz Rodríguez de Delgadillo Universidad Nacional de Concepción, Magíster en Educación, Coordinadora de Práctica Educativa FHCE
  • Sully Rossana Sanabria de Rodríguez IFD San Pedro de Ycuamandyyú, Magister en Educación, Encargada de Despacho IFD
  • Alcira Sunilda Valdez Ibáñez Universidad Nacional de Concepción, Filial San Pedro de Ycuamandyyú, Dra. en Educación, Coordinadora Académica FCA
  • Idalino Ramón Valenzuela Fankhauser Colegio Nacional Prof. Jorge Sebastián Miranda, Magíster en Lengua y Cultura Guaraní, Docente

Palabras clave:

efectividad, proceso de enseñanza-aprendizaje, aulas virtuales

Resumen

Este estudio tiene como objetivo describir la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante aulas virtuales en institutos de nivel formación docente, específicamente la muestra estuvo compuesta por estudiantes del curso de Habilitación Pedagógica de dos ciudades de distintos departamentos de Paraguay. La estrategia metodológica utilizada fue el estudio de caso del tipo cuantitativo, exploratorio. Los datos fueron recolectados mediante una encuesta, a través de un formulario autoadministrado. La técnica de análisis fue la estadística descriptiva mediante comparación de frecuencias entre muestras por estratos. de estudiantes de San Pedro y Concepción. Los resultados muestran que no existen diferencias en la percepción de los estudiantes entre ambas instituciones, los índices revelan que en mayor proporción los estudiantes se encuentran satisfechos con el desarrollo de la clase virtual, afirmaron que la evaluación y las estrategias aplicadas por los docentes favorecen el aprendizaje, la interacción y las estrategias empleadas son útiles y contribuyen a la formación del futuro docente. Se concluye que tanto docentes y estudiantes de ambas instituciones de educación superior realizaron una adaptación favorable a los cambios de paradigma durante la pandemia de la COVID-19, revelando la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales corroborando las afirmaciones de estudios previos como los de Pérez y Saker (2013) y Pérez et al (2016).

Citas

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Publicado

2022-07-04

Número

Sección

Investigación original