El docente universitario en tiempo de incertidumbre
The university teacher in times of uncertainty
Palabras clave:
docente, tiempo, incertidumbreResumen
El presente escrito es una reflexión sobre el docente universitario en tiempo de incertidumbre, es decir sobre las tensiones y limitaciones que se han evidenciado en la transición, sin estar preparados ni formados académicamente, para pasar de una modalidad de enseñanza presencial a la modalidad virtual, configurados en las particularidades y limitaciones propias, visibilizados en las desigualdades tanto de los docentes como de estudiantes, convirtiéndose en un estado de incertidumbres para ambos
En efecto, el presente texto apunta a describir la precepción de la forma en que los docentes universitarios han vivido esta transición forzada de una modalidad educativa a otra y la situación de incertidumbre, que se evidencian en base al conocimiento ya adquirido, los factores limitantes , los posibles efectos en los procesos de enseñanza - aprendizajes , el desarrollo de competencias, así como los resultados de la aplicación de la modalidad de clases virtuales de emergencia en un contexto de pandemia.
Citas
Alcántara, A. (2020). Educación Superior y Covid-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 75-82). México: IISUE-UNAM.
Auguste de Villiers "La tortura de la esperanza". Cuento breve. Relatos góticos. Francia
Freire Paulo “De la opresión a la esperanza. a la educación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/06/opresion.html
Hirmas, C. & Cisternas, T. (2020) Resignificando la escuela en el contexto de pandemia. Santiago, Chile: OEI.
Lévy Bernard-Henri. Este virus que nos vuelve locos. Editorial: La esfera de los libros.España Año 2020.
Rainer_Maria_Rilke: https://es.wikipedia.org/wiki/
UNESCO (1999). La Educación superior en el siglo XXI, visión y acción: informe final. París, Francia: UNESCO.
UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París, Francia: UNESCO.
Vargas Losa Mario. Ciclo de diálogos. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/vargas-llosa-y-el-escribidor/html/a66ca1ad-936b-4196-a407-f1183d5d585e_4.html#I_
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Cristina Medina de Samudio, Ana María Vera de Wood

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.