El docente universitario en tiempo de incertidumbre

The university teacher in times of uncertainty

Autores/as

  • María Cristina Medina de Samudio Universidad Nacional de Concepción, Magister en Educación, Docente FHCE, Encargada de Investigación FCM
  • Ana María Vera de Wood Universidad Nacional de Concepción, Magister en Educación, Docente FHCE, FCM, FCEA

Palabras clave:

docente, tiempo, incertidumbre

Resumen

El presente escrito es una reflexión  sobre el docente universitario en tiempo de incertidumbre, es decir sobre las tensiones y limitaciones que se han evidenciado en la transición, sin estar preparados ni formados académicamente, para pasar de una modalidad de enseñanza  presencial a la modalidad virtual, configurados en las particularidades y limitaciones propias, visibilizados en  las desigualdades tanto de los docentes como de estudiantes, convirtiéndose en un estado de incertidumbres para ambos

En efecto, el  presente texto  apunta a describir la precepción de  la forma en que los docentes universitarios han vivido esta transición forzada de una modalidad educativa a otra y la situación de incertidumbre, que se evidencian en base al conocimiento ya adquirido, los factores limitantes , los posibles efectos en los procesos de enseñanza -  aprendizajes , el desarrollo de competencias, así como los resultados  de la aplicación de la modalidad de clases virtuales de emergencia en un contexto de pandemia.

Citas

Alcántara, A. (2020). Educación Superior y Covid-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 75-82). México: IISUE-UNAM.

Auguste de Villiers "La tortura de la esperanza". Cuento breve. Relatos góticos. Francia

Freire Paulo “De la opresión a la esperanza. a la educación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/06/opresion.html

Hirmas, C. & Cisternas, T. (2020) Resignificando la escuela en el contexto de pandemia. Santiago, Chile: OEI.

Lévy Bernard-Henri. Este virus que nos vuelve locos. Editorial: La esfera de los libros.España Año 2020.

Rainer_Maria_Rilke: https://es.wikipedia.org/wiki/

UNESCO (1999). La Educación superior en el siglo XXI, visión y acción: informe final. París, Francia: UNESCO.

UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París, Francia: UNESCO.

Vargas Losa Mario. Ciclo de diálogos. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/vargas-llosa-y-el-escribidor/html/a66ca1ad-936b-4196-a407-f1183d5d585e_4.html#I_

Archivos adicionales

Publicado

2022-07-04

Número

Sección

Artículos de Opinión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.