El docente universitario en tiempo de incertidumbre
The university teacher in times of uncertainty
Palabras clave:
docente, tiempo, incertidumbreResumen
El presente escrito es una reflexión sobre el docente universitario en tiempo de incertidumbre, es decir sobre las tensiones y limitaciones que se han evidenciado en la transición, sin estar preparados ni formados académicamente, para pasar de una modalidad de enseñanza presencial a la modalidad virtual, configurados en las particularidades y limitaciones propias, visibilizados en las desigualdades tanto de los docentes como de estudiantes, convirtiéndose en un estado de incertidumbres para ambos
En efecto, el presente texto apunta a describir la precepción de la forma en que los docentes universitarios han vivido esta transición forzada de una modalidad educativa a otra y la situación de incertidumbre, que se evidencian en base al conocimiento ya adquirido, los factores limitantes , los posibles efectos en los procesos de enseñanza - aprendizajes , el desarrollo de competencias, así como los resultados de la aplicación de la modalidad de clases virtuales de emergencia en un contexto de pandemia.
Citas
Alcántara, A. (2020). Educación Superior y Covid-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 75-82). México: IISUE-UNAM.
Auguste de Villiers "La tortura de la esperanza". Cuento breve. Relatos góticos. Francia
Freire Paulo “De la opresión a la esperanza. a la educación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/06/opresion.html
Hirmas, C. & Cisternas, T. (2020) Resignificando la escuela en el contexto de pandemia. Santiago, Chile: OEI.
Lévy Bernard-Henri. Este virus que nos vuelve locos. Editorial: La esfera de los libros.España Año 2020.
Rainer_Maria_Rilke: https://es.wikipedia.org/wiki/
UNESCO (1999). La Educación superior en el siglo XXI, visión y acción: informe final. París, Francia: UNESCO.
UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París, Francia: UNESCO.
Vargas Losa Mario. Ciclo de diálogos. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/vargas-llosa-y-el-escribidor/html/a66ca1ad-936b-4196-a407-f1183d5d585e_4.html#I_
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Cristina Medina de Samudio, Ana María Vera de Wood
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.