El docente universitario en tiempo de incertidumbre

The university teacher in times of uncertainty

Autores/as

  • María Cristina Medina de Samudio Universidad Nacional de Concepción, Magister en Educación, Docente FHCE, Encargada de Investigación FCM
  • Ana María Vera de Wood Universidad Nacional de Concepción, Magister en Educación, Docente FHCE, FCM, FCEA

Palabras clave:

docente, tiempo, incertidumbre

Resumen

El presente escrito es una reflexión  sobre el docente universitario en tiempo de incertidumbre, es decir sobre las tensiones y limitaciones que se han evidenciado en la transición, sin estar preparados ni formados académicamente, para pasar de una modalidad de enseñanza  presencial a la modalidad virtual, configurados en las particularidades y limitaciones propias, visibilizados en  las desigualdades tanto de los docentes como de estudiantes, convirtiéndose en un estado de incertidumbres para ambos

En efecto, el  presente texto  apunta a describir la precepción de  la forma en que los docentes universitarios han vivido esta transición forzada de una modalidad educativa a otra y la situación de incertidumbre, que se evidencian en base al conocimiento ya adquirido, los factores limitantes , los posibles efectos en los procesos de enseñanza -  aprendizajes , el desarrollo de competencias, así como los resultados  de la aplicación de la modalidad de clases virtuales de emergencia en un contexto de pandemia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcántara, A. (2020). Educación Superior y Covid-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 75-82). México: IISUE-UNAM.

Auguste de Villiers "La tortura de la esperanza". Cuento breve. Relatos góticos. Francia

Freire Paulo “De la opresión a la esperanza. a la educación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/06/opresion.html

Hirmas, C. & Cisternas, T. (2020) Resignificando la escuela en el contexto de pandemia. Santiago, Chile: OEI.

Lévy Bernard-Henri. Este virus que nos vuelve locos. Editorial: La esfera de los libros.España Año 2020.

Rainer_Maria_Rilke: https://es.wikipedia.org/wiki/

UNESCO (1999). La Educación superior en el siglo XXI, visión y acción: informe final. París, Francia: UNESCO.

UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París, Francia: UNESCO.

Vargas Losa Mario. Ciclo de diálogos. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/vargas-llosa-y-el-escribidor/html/a66ca1ad-936b-4196-a407-f1183d5d585e_4.html#I_

Archivos adicionales

Publicado

2022-07-04

Número

Sección

Artículos de Opinión

Cómo citar

El docente universitario en tiempo de incertidumbre: The university teacher in times of uncertainty. (2022). Revista Científica Humanidades - ISSN: 3007-7354, 1(1), 105-109. https://revistas.unc.edu.py/index.php/fhyce/article/view/64

Artículos similares

11-20 de 29

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.