Factores emocionales, académicos y socioeconómicos asociados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción. Año 2022

Rendimiento académico.

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes de medicina, ansiedad académica, rendimiento académico, inteligencia emocional, factores socioeconómicos, apoyo familiar, estrategias pedagógicas.

Resumen

El presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar las causas del bajo rendimiento de los estudiantes del quinto curso de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Concepción (UNC) durante el año 2022, así como el papel de la inteligencia emocional en este contexto. El estudio se basa en un cuestionario aplicado a los estudiantes, analizando tres factores clave: nivel socioeconómico, área emocional y realidad académica. En efecto, la investigación fue de tipo mixto (cuali-cuantitativo), de nivel descriptivo y diseño no experimental. Se trabajó por dimensiones siendo la población los estudiantes de la Facultad de Medicina pero la muestra abarcó a 32 estudiantes del quinto curso. El instrumento de recolección de datos utilizado fue en cuestionario con opciones cerradas y abiertas aplicado a través de la entrevista, elaborado en base a cada dimensión. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes experimentan manifestaciones fisiológicas de ansiedad durante los exámenes, como miedo, presión y preocupación, particularmente en las materias consideradas más difíciles. Además, se identificaron tanto dificultades como facilitadores del rendimiento académico. Las dificultades más comunes incluyen la metodología del docente, el sistema de evaluación, la presión ejercida por el docente y la complejidad de las materias.  Por otro lado, los facilitadores del éxito académico comprenden la confianza del docente, la metodología y sistema de evaluación utilizados, la buena relación entre docentes y estudiantes, así como el apoyo y la confianza brindados por la familia.

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Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Cristaldo de Velázquez, A. M. C., Martínez Coronel, M. D. C. ., & Narváez Bareiro, G. A. . (2024). Factores emocionales, académicos y socioeconómicos asociados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción. Año 2022: Rendimiento académico. Revista Científica Humanidades - ISSN: 3007-7354, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/fhyce/article/view/200

Número

Sección

Investigación original