Percepción de educación a distancia virtual en tiempo de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo por Covid-19

Perception of virtual distance education in times of health emergency and preventive isolation by Covid-19

Autores/as

  • administradorunc administradorunc
  • Mirta Antonia Fernández González Universidad Nacional de Concepción, Docente de la cátedra de Metodología de la Investigación I de FHCE Concepción - Paraguay.

Resumen

“La irrupción del COVID-19 y la consecuente pandemia ocasionaron profundas transformaciones y en la educación crearon un escenario nuevo, inesperado y desafiante” (Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 2020). Y conocer la percepción que implicó ese cambio de escenario, hizo posible ahondar acerca de la misma y en opinión de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), a quienes se les administró una encuesta con preguntas cerradas a 171 de ellos con miras a responder al objetivo: Conocer la percepción acerca de la Educación a Distancia Virtual en tiempo de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo general por el Covid-19, en opinión de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción, año 2020. Se trabajó en tres dimensiones en cuanto a la herramienta digital utilizada, el desempeño del docente y del propio estudiante. Respondiendo al objetivo general se puede concluir que los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNC, perciben a la Educación a Distancia Virtual, implementado en dicha institución durante tiempo de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo general por el Covid-19, como algo funcional, factible e importante considerando aspectos fundamentales como la herramienta digital educativa utilizada, la labor docente y el desempeño de los mismos. La Educación a distancia implica actividades educativas formalmente institucionalizadas en las que el docente y el estudiante son normalmente separados uno del otro en cuanto a espacio, pero no necesariamente en cuanto a tiempo, y en las que “sistemas interactivos de telecomunicaciones de dos vías son usados para intercambiar y compartir instrucción con video, datos y voz” (M.R. Simonson & Scholosser, C, 1995).

Citas

Atarama, T. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Recuperado por http://udep.edu.pe/hoy/2020/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/.

Bajonero Santillán, J. N., Nieto Malpica, J., & Hernández Rangel, D. (2021). Aprendizaje híbrido generado desde las Instituciones de Educación Superior en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVII, núm. 4,pp. 49-61.

Bernal, C. A. (2007). Metodología de la investigación (Segunda ed.). México: Pearson Prentice Hall.

Carneiro, R. & otros. (2019). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid. España.

Castells, M. (1999). La era de la información. Traducción de Carmen Martínez Gimeno. Volumen I: La sociedad red. México: Siglo XXI Editores.

Estigarribia, D. L., Càceres Rolin, E., Soto Varela, R., & Gomez García, M. (2021). Educación a distancia en tiempo de Pandemia en el Paraguay. Revista Eletrônica de Tecnologia Educativa Edutec.

Gisbert, M. (2022). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica.

González, F. A. (06 de 02 de 2017). Avances, desafíos impacto de la Educacion Superior Virtual en Paraguay. Paraguay.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. (4º Ed.). México: Mc. Graw Hill.

Hurley, W; Denegar, G,; Hertel, J. (2012). Método de Investigación: Fundamentos de una práctica clínica basada en la evidencia. Barcelona: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.

Ibarra Rius, N. (2015). Investigación e innovación en educación superior. Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV). https://www-digitaliapublishing-com.ezproxycicco.conacyt.gov.py/a/44371

Pérez Porto, J., y Gardey, A. (2015). Definicion.de. Obtenido de Definicion.de:https://definicion.de/plataforma-virtual/

Real Academia Española. (2019). Real Academia Española (RAE). Obtenido de Real Academia Española (RAE): https://dle.rae.es/competencia

Ríos Muñoz, D. (2004). Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34, 2, pp. 95-112. DOI: ISSN: 0185-1284 https://www.redalyc.org/pdf/270/27034205.pdf

UNESCO. Global Partnership for Education. (2020). What Potential Role for the Global Partnership for Education? (January).

Vargas- D’uniam, J.; Chiroque Landayeta, E. y Vega Velarde, M. V. (2016). Innovación en la docencia universitaria. Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación, 25, 48, pp. 67-84. DOI: 10.18800/educacion.201601.004.

Vásquez Rodríguez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Universidad de La Salle. Kimpres. Bogotá

Descargas

Publicado

2023-12-13

Número

Sección

Investigación original