Percepción de educación a distancia virtual en tiempo de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo por Covid-19
Perception of virtual distance education in times of health emergency and preventive isolation by Covid-19
Resumen
“La irrupción del COVID-19 y la consecuente pandemia ocasionaron profundas transformaciones y en la educación crearon un escenario nuevo, inesperado y desafiante” (Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 2020). Y conocer la percepción que implicó ese cambio de escenario, hizo posible ahondar acerca de la misma y en opinión de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), a quienes se les administró una encuesta con preguntas cerradas a 171 de ellos con miras a responder al objetivo: Conocer la percepción acerca de la Educación a Distancia Virtual en tiempo de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo general por el Covid-19, en opinión de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción, año 2020. Se trabajó en tres dimensiones en cuanto a la herramienta digital utilizada, el desempeño del docente y del propio estudiante. Respondiendo al objetivo general se puede concluir que los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNC, perciben a la Educación a Distancia Virtual, implementado en dicha institución durante tiempo de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo general por el Covid-19, como algo funcional, factible e importante considerando aspectos fundamentales como la herramienta digital educativa utilizada, la labor docente y el desempeño de los mismos. La Educación a distancia implica actividades educativas formalmente institucionalizadas en las que el docente y el estudiante son normalmente separados uno del otro en cuanto a espacio, pero no necesariamente en cuanto a tiempo, y en las que “sistemas interactivos de telecomunicaciones de dos vías son usados para intercambiar y compartir instrucción con video, datos y voz” (M.R. Simonson & Scholosser, C, 1995).
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