El rol transformador de la enseñanza inclusiva en la formación del futuro licenciado de la carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica, Aula Pyahu de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Autores/as

Palabras clave:

rol, transformador, inclusiva, carrera.

Resumen

El objetivo de esta investigación se enfoca en responder la siguiente pregunta general: ¿Cuál es el rol transformador de la enseñanza inclusiva en la formación del futuro licenciado de la carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica, aula pyahu de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación?  El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo. El tipo de diseño no experimental constituida por una población de 50 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica, aula pyahu del 4 ° curso. Se aplicó una encuesta basada en una escala de Likert como instrumento para analizar el rol transformador de la enseñanza inclusiva en la formación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica. El estudio se llevó a cabo con la totalidad de la población, utilizando una muestra censal. Se trabajó con la totalidad de la población (muestra censal). Los resultados de la investigación destacan la importancia de la formación de la enseñanza inclusiva en la preparación del futuro Licenciado para abordar la diversidad en el aula y promover el éxito académico y socioemocional de todos los estudiantes. Finalmente se proponen ejes de formación necesarios para los futuros licenciados en aras de favorecer las actitudes hacia la educación inclusiva.

 

Citas

Ainscow, M. (2005). Desarrollo de escuelas inclusivas: ¿cómo mejorar la equidad y la calidad educativa? Madrid: Narcea.

Ainscow, M., & Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.p df#page=20

Declaración de la CRES 2018. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Elizondo, C. (16 de octubre de 2017). Plan de atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo. https://coralelizondo.wordpress.com/.

Elizondo, Coral. (2017). Educación inclusiva. Un paradigma Transformador. Pedagogías de la inclusión.

Hopenhayn, M. (2011). «Educación para la cohesión y la movilidad social». En Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina: propuestas para el debate. Santiago de Chile: CEPAL / Fundación cidob, pp. 119-157. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444]

Kalyva, E. y Michaelides, M.P. (2011). Inclusión y diversidad en la educación: una La educación inclusiva: Desafíos y oportunidades para las instituciones escolares. (n.d.) Recuperado Julio 5, 2023, de zenodo.org/grabar/8014835

LaRusso, M. D., Romer, D., y Selman, R. L. (2008). Los maestros como constructores de climas escolares respetuosos: implicaciones para las normas de uso de drogas en adolescentes y síntomas depresivos en la escuela secundaria. Revista de Juventud y Adolescencia, 37(4), 386-398. DOI: 10.1007

UNESCO. (2006). Orientaciones para la inclusión: asegurar el acceso a la educación para todos. París: UNESCO.

Unesco. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. París. Recuperado el 5 de junio de 2011 de http://unesdoc.unesco.org/ images/0017/001778/177849s.pdf

UNESCO (2005). Directrices para Inclusión: Garantizar el acceso a la Educación para Todos. París: UNESCO.

UNESCO (2010). Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de Educación para Todos en el Mundo. París: UNESCO.

UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción. UNESCO; Incheon, República de Corea. Consultado el 18 de octubre de 2022. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-2030-incheon-framework-for-action-implementation-of-sdg4-2016-

Vélez, L. (2011). La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes. Proyecto de investigación doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Ibarra de Leguizamon, A. C. E. (2024). El rol transformador de la enseñanza inclusiva en la formación del futuro licenciado de la carrera de Licenciatura en Educación Escolar Básica, Aula Pyahu de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Revista Científica Humanidades - ISSN: 3007-7354, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/fhyce/article/view/188

Número

Sección

Investigación original