Aplicación de los tres momentos de la secuencia didáctica en la asignatura de Didáctica de la Matemática, desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de EEB de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNC, periodo 2020-2023

Application of the three moments of the didactic sequence in the subject of Didactics of Mathematics, from the perspective of the students of the EEB Career of the Faculty of Humanities and Education Sciences-UNC, period 2020-2023

Autores/as

  • Agueda Liz Cristaldo Servín Universidad Nacional de Concepción, Magister en Didáctica de la Ciencias-Mención Matemática, Docente y Directora Académica FHCE Concepción - Paraguay

Resumen

Uno de los ideales fundamentales de la Educación es el de mejorar el desempeño académico del docente para lograr la calidad de la enseñanza en los estudiantes. Objetivo: Determinar la aplicación de los tres momentos de la secuencia didáctica en la asignatura de Didáctica de la Matemática, desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de EEB de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNC, periodo 2020-2023. Método: Estudio de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño no experimental. La población lo conforman 120 estudiantes de la carrera de EEB de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNC. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 94 estudiantes seleccionados al azar. El nivel de confianza establecido para seleccionar la muestra fiel del 95% y el error muestral 5%. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario con opciones cerradas. Los mismos fueron analizados en el programa estadístico SPSS. Los resultados se presentan en gráficos estadísticos. Resultados: Como resultados principales se evidenció que los docentes de Didáctica de la Matemática aplican los momentos de la secuencia didáctica en el desarrollo de clase, según la percepción de los estudiantes en un 61,25% siempre, 25% casi siempre, 12,50% a veces y un porcentaje mínimo de 1,16% nunca.

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Publicado

2023-12-13

Número

Sección

Investigación original