Aplicación de la orientación educativa en las prácticas pedagógicas de los docentes
Development of educational orientation the pedagogical practices of teachers
Resumen
El presente artículo hace referencia al desarrollo de la orientación educativa en las prácticas pedagógicas de los docentes. Tiene como objetivo general: Describir la aplicación de la orientación educativa en las prácticas pedagógicas de los docentes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNC, año 2023. Las dimensiones estudiadas corresponden a los ámbitos de orientación educativa en las prácticas pedagógicas; las funciones de orientador que ejercen los docentes y las intervenciones de la práctica orientadora. La metodología aplicada hace referencia a un estudio de alcance descriptivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. El universo o población corresponde a 34 docentes de la institución en estudio, carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación tomando y se tomó a toda la población por ser una cantidad pequeña. La técnica utilizada para la recolección de datos es la encuesta a través del instrumento del cuestionario con preguntas cerradas. Los resultados principales arrojaron que los docentes de la carrera de Ciencias de la Educación desarrollan la orientación educativa en sus prácticas pedagógicas en un porcentaje significativo (70 a 80% en promedio) a través de los ámbitos, funciones e intervenciones.
Citas
Allonca Martínez, J. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio como propuesta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Rompiendo barreras y creando oportunidades a través del contacto escuela-sociedad en la educación secundaria obligatoria. (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Oviedo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10651/29319
Álvarez, C. y San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gaceta de Antropología, 28, 1. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/20644
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación Educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Las Rozas, Madrid: Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. y Álvarez, M. (2010). Concepto de orientación e intervención psicopedagógica. En R. Bisquerra (Coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica Las Rozas, Madrid: (8.ª ed). Wolters Kluwer.
Boza Carreño, A. (2005). La orientación en educación secundaria: Una perspectiva cualitativa desde los orientadores. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(1), 129-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3382/338230772008.pdf
García, L. (2016). El desarrollo de la orientación educativa en el aprendizaje-servicio. Un estudio de caso en un instituto de educación secundaria de la Comunidad de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle//garcia_lopez_maria_lourdes.pdf
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Sexta edición). México, DF & Mc. Graw Hill. p.543. (https://trabajosocialudocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodolog_de_la_investigacic_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf)
Jiménez, R. A., Bisquerra, R., Álvarez, M. y Cruz, J. M. (2010). El modelo de consulta. En R. Bisquerra (Coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica Madrid: (8.ª ed.). Las Rozas, Wolters Kluwer.
Loizaga, F. (2005). Un análisis del rol orientador y de las nuevas figuras asesoras. Departamentos de orientación: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(1), 47-61. Recuperado de http://bit.ly/1ZIzXL5
Martínez Clares, P. y Martínez Juárez, M. (2011). La orientación en el siglo XXI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 253-263. Recuperado de http//www.aufop.com
Martínez Garrido, C. A., Krichesky, G. J. y García Barrera, A. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107-122. Recuperado de http://rieoei.org/rie54.htm
Santana Vega, L. E. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales (3.ª ed.). Madrid: Pirámide.
Sunza-Chan, S (2019). Desarrollo de competencias para la orientación educativa en la formación inicial de profesores. Universidad Autónoma de Yucatán, México. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.6
Vélaz, C., Manzanares, M., López, E. y Manzano, N. (2013). Competencias y formación de los orientadores escolares: Estudio empírico en nueve comunidades autónomas. Revista de Educación, N.º Extraordinario, 261-292. doi:10.4438/1988-592X-RE2013-EXT-249
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Célica Beatriz Rondelli Santacruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.