Manifestaciones de los adolescentes relacionado con la vuelta a clase en tiempo de pandemia COVID – 19

Demonstrations of adolescents related to the return to class in times of the COVID-19 pandemic

Autores/as

  • Miguel Porfirio Almeida Panza Universidad Nacional de Concepción, Profesor asistente de la Carrera de Enfermería. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción. Filial Concepción
  • Facundo Enrique Orrego Salinas Universidad Nacional de Concepción, Profesor asistente de la Carrera de Enfermería. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción. Filial Concepción

Palabras clave:

manifestaciones, adolescentes, pandemia, retorno a clases

Resumen

La pandemia COVID 19 trajo consigo una nueva forma de “vivir”, en ese sentido el grupo etario de adolescencia, una de las franjas etarias que no está exenta atendiendo que es considerada una etapa de transición, se generan múltiples cambios en diversos aspectos de la vida de la persona que con llevan por sí mismo una importante carga de estrés. El objetivo fue determinar las manifestaciones de los adolescentes en tiempo de pandemia COVID- 19 en el retorno a clases presenciales de una escuela pública del Barrio San Francisco de la ciudad de Concepción. En cuanto al diseño metodológico el estudio fue observacional, de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo. El universo conformado por 100 adolescentes, la muestra 80 adolescentes. Se realizó el asentimiento de los adolescentes y consentimiento informado de los padres de familia.  Los resultados han revelado los sentimientos, síntomas que manifiestan los adolescentes en tiempo de pandemia en cuanto al desarrollo de clases.

Citas

Borrás Santisteban, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad: vol.18 no.1 Holguín. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002

Gallas G (11 agosto 2020). Coronavirus en las escuelas: qué tan peligroso es el covid-19 para los niños y otras preguntas sobre el riesgo de contagio en la vuelta a las aulas. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53742261

Jadue G. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos: Nº 27 n.27. Valdivia. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100008

Ministerio de Educación y Ciencia (abril 2020). Plan de educación en tiempos de pandemia “Tu escuela en casa”. Disponible en: https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15716?1589908264,

Psiquiatría., A. (1995). Manual Diagnóstico t Estadístico de los Trastornos Mentales: Barcelona. Masson SA.

Restrepo, C. G., & Bayona. y col., G. (2008). Psiquiatría Clínica: Bogotá: Editorial Médica Panamericana.

Tablero de Control de UNICEF sobre las respuestas gubernamentales a la COVID-19. ( 2021). Tablero de Control de UNICEF sobre las respuestas gubernamentales a la COVID-19. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/1-cada-7-ninos-jovenes-ha-vivido-confinado-hogar-durante-gran-parte-ano

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S. y Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 Coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. doi:10.3390/ijerph17051729

Descargas

Publicado

2022-07-04

Número

Sección

Investigación original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.