Manifestaciones de los adolescentes relacionado con la vuelta a clase en tiempo de pandemia COVID – 19
Demonstrations of adolescents related to the return to class in times of the COVID-19 pandemic
Palabras clave:
manifestaciones, adolescentes, pandemia, retorno a clasesResumen
La pandemia COVID 19 trajo consigo una nueva forma de “vivir”, en ese sentido el grupo etario de adolescencia, una de las franjas etarias que no está exenta atendiendo que es considerada una etapa de transición, se generan múltiples cambios en diversos aspectos de la vida de la persona que con llevan por sí mismo una importante carga de estrés. El objetivo fue determinar las manifestaciones de los adolescentes en tiempo de pandemia COVID- 19 en el retorno a clases presenciales de una escuela pública del Barrio San Francisco de la ciudad de Concepción. En cuanto al diseño metodológico el estudio fue observacional, de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo. El universo conformado por 100 adolescentes, la muestra 80 adolescentes. Se realizó el asentimiento de los adolescentes y consentimiento informado de los padres de familia. Los resultados han revelado los sentimientos, síntomas que manifiestan los adolescentes en tiempo de pandemia en cuanto al desarrollo de clases.
Citas
Borrás Santisteban, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad: vol.18 no.1 Holguín. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002
Gallas G (11 agosto 2020). Coronavirus en las escuelas: qué tan peligroso es el covid-19 para los niños y otras preguntas sobre el riesgo de contagio en la vuelta a las aulas. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53742261
Jadue G. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos: Nº 27 n.27. Valdivia. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100008
Ministerio de Educación y Ciencia (abril 2020). Plan de educación en tiempos de pandemia “Tu escuela en casa”. Disponible en: https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15716?1589908264,
Psiquiatría., A. (1995). Manual Diagnóstico t Estadístico de los Trastornos Mentales: Barcelona. Masson SA.
Restrepo, C. G., & Bayona. y col., G. (2008). Psiquiatría Clínica: Bogotá: Editorial Médica Panamericana.
Tablero de Control de UNICEF sobre las respuestas gubernamentales a la COVID-19. ( 2021). Tablero de Control de UNICEF sobre las respuestas gubernamentales a la COVID-19. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/1-cada-7-ninos-jovenes-ha-vivido-confinado-hogar-durante-gran-parte-ano
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S. y Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 Coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. doi:10.3390/ijerph17051729
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel Porfirio Almeida Panza, Facundo Enrique Orrego Salinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.