Una mirada a la deserción escolar en el sistema educativo paraguayo

A look at school dropout in the paraguayan educational system

Autores/as

  • María Celeste del Rocio Garbett de Miltos Universidad Nacional de Concepción, Docente de FHCE. Concepción - Paraguay

Resumen

En el presente trabajo de investigación, se presenta un panorama de los diversos aspectos relacionados a la deserción escolar de los estudiantes del sistema educativo paraguayo, tales aspectos corresponden a hechos empíricos y a conceptualizaciones varias, además de identificar y examinar peculiaridades y pautas de algunas políticas y programas que se han delineado y efectuado para reducir en gran medida el abandono de los estudiantes en el sistema educativo. La presente investigación tiene como objetivo establecer los factores que inciden en la deserción escolar, así como identificar un perfil de los desertores, que permitan tomar acciones orientadas a la promoción de la permanencia escolar y culminación del sistema educativo. El artículo se divide en cuatro apartados. En el primero, la introducción, con base en información estadística, se sitúa al abandono escolar como un problema público relevante. Asimismo, se inspeccionan y se establece un orden, de lo que se considera como las principales causales de la deserción en el régimen educativo, todo ello procedente de contribuciones de estudios, encuestas y de las literaturas relacionadas al tema. Posteriormente se presentan los aportes teóricos que se consideran como los más adecuados para generar un marco analítico que permita analizar este problema educativo. Seguidamente, se presenta la metodología utilizada, la cual es de tipo documental, la misma es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, críticas e interpretación de datos; a continuación, los resultados y las conclusiones donde se presentan un balance y algunas recomendaciones para fortalecer la acción pública orientada a mejorar la permanencia del estudiante en el sistema educativo. En Paraguay, la deserción escolar, que circunscribe a aquellos que culminaron un determinado grado o curso y no se matricularon en el siguiente superior (Franco y Genes, 2019), presenta un reto importante para las políticas públicas, principalmente en los niveles de educación más elevados. Un dato conclusivo relevante constituye, entre los resultados de esta investigación, que las aspiraciones y expectativas de los estudiantes que desertan del sistema educativo, las mayorías adolescentes y jóvenes desean retomar sus estudios incorporando el componente laboral. Aspiran culminar principalmente la Educación Media (43,4%) y la Educación Superior (45%) y declaran fuertes expectativas de poder lograrlo

Citas

Abril, E., Román, R., Cubillas, M., y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1–16.

Aparicio, P. C. (2010). Jóvenes, educación y el desafío de convivir con la diversidad cultural y la desigualdad socioeconómica en América Latina. Antítesis, 3(6), 899–924.

Alcázar L. (2009). Asistencia y Deserción en Escuelas Secundarias Rurales del Perú. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 136-163.

Álvarez, C.; Ibáñez, S. y Sepúlveda, L. (2000). Estrategias de búsqueda de empleo de los jóvenes estudiantes secundarios de la Región Metropolitana. Santiago: CIDE.

Arancibia V. (1996). Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres. Revisión de Investigaciones Educacionales 1980-1995. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Arancibia, V. y Alvarez M.I. (1994). Características de los Profesores Efectivos en Chile y su Impacto en el Rendimiento Escolar y Auto concepto Académico. Santiago: FONDECYT.

Aristimuño, A. (2009). El Abandono de los Estudios del Nivel Medio en Uruguay: un Problema Complejo y Persistente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 180- 197.

Baquero, R., Terigi, F., Toscano, A.G., Brisciol, B. y Sburlatti, S. (2009). Variaciones del Régimen Académico en Escuelas Medias con Población Vulnerable. Un Estudio de Casos 16 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 292-319.

Bellei, C. (2001). ¿Educación media para todos? Deserción Escolar y Desigualdad en Chile. En UNICEF, Educación, pobreza y deserción escolar. Santiago: UNICEF.

Bellei, C. y Tomassi, L. (Editores) (2000). La deserción en Educación Media. Santiago: UNICEF

Beyer, H. (1998). Desempleo juvenil o un problema de deserción escolar. Santiago: CEP.

Pérez, L.M, y Bellei, C. (2001) Educación, pobreza y deserción escolar. Santiago: UNICEF.

Cardemil, C. y Latorre, M. (1991). Factores que inciden en el mejoramiento de los aprendizajes en la educación básica. Cuadernos de Educación CIDE, XXV (103),6-15.

Cardemil, C. y Latorre, M. (1997). Aprender es dulce. Santiago: CIDE.

Cardemil, C. y Alvarez, F. (1999). Transferencia al aula. Santiago: CIDE.

Cardozo, S. (2009). Experiencias Laborales y Deserción en la Cohorte de Estudiantes Evaluados por PISA 2003 en Uruguay: Nuevas Evidencias. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4),198-218.

CASEN (2003). Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. Santiago: División Social, MIDEPLAN.

CEPAL (1997). Panorama Social. Santiago: CEPAL.

Cerry, M. (1993). La Relación Familia Escuela. Aportes de la investigación. Santiago: CIDE.

CIDE_ Universidad Alberto Hurtado (1999, 2000, 2003, 2004, 2006, 2008). Encuesta Actores Sistema Educacional Chileno. Santiago de Chile: CIDE.

Colls, M. (1994). Introducción a la investigación documental. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones de la ULA.

Escudero, J.M. (2005). FRACASO ESCOLAR, EXCLUSIÓN EDUCATIVA: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 1 (1), 1-24.

Espejo, R. (2000). Deserción escolar en enseñanza media. Tesis de Ingeniería Civil Industrial. Santiago: Universidad de Chile.

Espínola, V. y Claro, J. (2010). Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundaria: perspectiva latinoamericana. Revista de Educación, número extraordinario, 257-280.

Fernández, T. (2009). La Desafiliación en la Educación Media en Uruguay. Una Aproximación con base en el Panel de Estudiantes Evaluados por PISA 2003. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 164-179

Descargas

Publicado

2023-12-13

Número

Sección

Artículos de Opinión