Influencia de las emociones en el aprendizaje de estudiantes durante la elaboración de tesis, carreras de Educación Escolar Básica y Ciencias de la Educación

Autores/as

Palabras clave:

EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE, ELABORACIÓN DE TESIS, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, CARRERAS DE EDUCACIÓN.

Resumen

El objetivo principal consistió en: Describir la influencia de las emociones en el aprendizaje de los estudiantes durante la elaboración de tesis, carreras de Educación Escolar Básica y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Concepción, año 2024. La misma se dividió en tres dimensiones; emociones positivas y negativas, impacto de las emociones en la motivación y el aprendizaje, por último, percepción de los estudiantes acerca de la regulación de emociones mediante el apoyo social. En cuanto a la metodología utilizada se puede resumir en: Una investigación con enfoque cuantitativo, de corte transversal, logrando un nivel descriptivo de conocimientos y de diseño no experimental. La población estuvo constituida por 119 estudiantes del 4° año de las carreras de Ciencias de la Educación (45) y Educación Escolar Básica (74), y la selección de la muestra obtenida por fórmula de 80 estudiantes de las carreras mencionadas con muestreo aleatorio simple o al azar. Para la recolección de datos se recurrió a un cuestionario digital bajo la técnica de la encuesta con preguntas cerradas y escala tipo Likert. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes experimentaron emociones positivas, como alegría y satisfacción con el progreso en la elaboración de la tesis, lo que sugiere que un entorno de aprendizaje positivo puede fomentar un mayor compromiso académico. Sin embargo, también los estudiantes reportaron síntomas de ansiedad y frustración, lo que destaca la necesidad de una gestión más eficaz de las emociones negativas para mitigar sus efectos adversos en el aprendizaje. El apoyo emocional percibido por parte de los tutores, familiares y amigos desempeñó un papel crucial en la regulación emocional, facilitando el manejo del estrés y promoviendo la autoconciencia emocional de los estudiantes. Los hallazgos demostraron que un entorno social de apoyo contribuye a una mejor capacidad para enfrentar los desafíos académicos y participar en experiencias de aprendizaje significativas.

 

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Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Lezcano Duarte, D. C. (2024). Influencia de las emociones en el aprendizaje de estudiantes durante la elaboración de tesis, carreras de Educación Escolar Básica y Ciencias de la Educación. Revista Científica Humanidades - ISSN: 3007-7354, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/fhyce/article/view/218

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Investigación original

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