Efectividad del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en el segundo año de la Educación Media del Centro Regional De Educación “Juan E. O´Leary” Concepción, Año 2023.

Effectiveness of heuristic method in solving mathematical problems among 2nd year high school students in Regional Education Center "Juan E. O'leary" Concepción, 2023.

Autores/as

  • María Teresa Huerta Chamorro 1. Universidad Nacional de Concepción, Docente FHCE catedra de Políticas Públicas Concepción - Paraguay

Resumen

El estudio "Efectividad del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en el segundo año de la educación media del Centro Regional de Educación 'Juan E. O'Leary' Concepción, año 2023" tuvo como objetivo general determinar la efectividad del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo año de educación media. La metodología empleada fue cuantitativa y experimental, lo que permitió la manipulación de una variable independiente (la aplicación del método heurístico) y la medición de su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes. Se seleccionó una muestra representativa de 30 estudiantes y se aplicaron técnicas de investigación como pruebas diagnósticas, pruebas de desempeño y observación y análisis de documentos. Los resultados indicaron que la aplicación del método heurístico tuvo un impacto significativo en el desempeño de los estudiantes, especialmente en la identificación de conceptos matemáticos básicos, conocimiento de operaciones matemáticas básicas, habilidad para identificar patrones y relaciones matemáticas y habilidad para aplicar conceptos y operaciones matemáticas en la resolución de problemas. Sin embargo, se observó que en la habilidad para identificar patrones y relaciones matemáticas y en el conocimiento de funciones matemáticas básicas, el grupo control tuvo un mejor desempeño que el grupo experimental sin método heurístico. En conclusión, se encontró que la aplicación del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de educación media en la institución educativa específica estudiada. Estos resultados pueden ser de gran utilidad para los profesores y educadores que deseen mejorar las habilidades matemáticas de sus estudiantes utilizando técnicas heurísticas en el aula.

Citas

Alves, L. A. & Freitas, F. A. (2021). El pensamiento crítico en la resolución de problemas matemáticos. Revista Brasileira de Pesquisa en Educación y Ciencias. Brasil https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec202121e2998

Carvajal, C. y Jaramillo, A. (2021). La importancia de las operaciones matemáticas básicas en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Investigación Académica. Bogotá, Colombia.

Castillo, L. y González, R. (2020). Estrategias de enseñanza para la enseñanza del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación Matemática. México.

Chávez, G. y Sánchez, A. (2021). Retroalimentación efectiva en la enseñanza del método heurístico para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria. Revista de Investigación en Educación. México.

Espinoza, L., Gómez, C. y Ruiz, J. (2018). Conceptos matemáticos básicos y su aplicación en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación Matemática. C.D. México

Flores, J., Pérez, R. y Castro, A. (2020). La efectividad del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo año de educación media. Revista de Investigación Científica. Universidad de Guadalajara. México

Galván, M. y Torres, J. (2019). Utilización de herramientas tecnológicas para la enseñanza del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación y Tecnología. Madrid. España.

Gómez, A. y Ramírez, L. (2020). Funciones matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación Matemática. Universidad de Antioquia. Colombia

Gómez, J. y Fernández, M. (2021). El papel de las operaciones matemáticas básicas en la resolución de problemas matemáticos complejos. Revista de Educación Matemática. México.

González, A. y Torres, J. (2021). Mejora de habilidades matemáticas en estudiantes de segundo año de educación media mediante el método heurístico. Revista de Educación Matemática. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación Edición 6°. McGraw Hill. México

Hernández, A. y Mendoza, E. (2021). Enseñanza del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos mediante ejemplos cotidianos. Revista de Investigación en Educación Matemática. Santiago de Chile. Chile.

Hidalgo, R. y Salinas, M. (2019). El uso de las operaciones matemáticas en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Enseñanza de las Ciencias Matemáticas. Bogotá, Colombia.

Hmelo-Silver, C., Marathe, S., & Liu, L. (2007). Comprender sistemas complejos desde la perspectiva de expertos y novatos. Journal of the Learning Sciences, Taylor & Francis Group, LLC. Estados Unidos.

Kuhn, D. (2015). Pensar: Un enfoque interdisciplinario del pensamiento crítico y creativo. Editorial John Wiley & Sons.

Mendoza, E. y Rodríguez, M. (2019). Impacto del método heurístico en el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de educación media. Revista de Investigación en Educación Matemática. Universidad Central de Venezuela. Venezuela.

Mora, J. (2018). Funciones matemáticas básicas en la vida cotidiana y en diferentes áreas de estudio. Revista de Investigación en Educación Matemática. Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.

Moser, R. y Druzdzel, M. (2014). Uso de heurísticas en redes bayesianas para soporte de decisiones. Editorial Díaz-Valladares. Springer International Publishing.

Ortiz, D. & Rangel, L. (2022). Desarrollo de habilidades matemáticas para la aplicación del método heurístico en la resolución de problemas a los estudiantes de segundo año. Revista de Investigación Académica. https://doi.org/10.35774/RIAC.2022.102.02

Pineda, C. y Hernández, M. (2018). Uso del método heurístico para fomentar el aprendizaje autónomo y el pensamiento crítico en estudiantes de educación media. Revista de Educación y Desarrollo. Universidad de Los Andes. Venezuela.

Pólya, G. (2014). Cómo resolver: nuevo aspecto del método matemático. Editorial Princeton University Press.

Rivas, C. y Márquez, F. (2018). Fomento del trabajo en equipo y la discusión en la enseñanza del método heurístico en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Investigación Científica. Caracas. Venezuela.

Rodríguez, A. (2020). El aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en la educación básica. Revista de Educación Básica, 7(2), 75-88. Lima, Perú.

Rojas, D. y Gutiérrez, M. (2021). Funciones matemáticas básicas y su aplicación en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Investigación Científica. México

Sánchez, E. y Guzmán, D. (2019). Identificación de patrones y relaciones matemáticas en el ámbito empresarial. Revista de Investigación Científica. Universidad Nacional Autónoma de México. México

Suárez, M. & Bernal, J. (2020). Comunicación efectiva en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación Matemática. Colombia

Torres, S., Álvarez, J. y Pineda, A. (2020). Patrones y relaciones matemáticas en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación Matemática. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia

Descargas

Publicado

2023-12-13

Número

Sección

Investigación original

Artículos más leídos del mismo autor/a