Bioética desde la perspectiva del estudiante de odontología de la FOUNC

Bioethics from the perspective of the FOUNC dentistry student

Autores/as

  • Emilia Bazán Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Lucas Quevedo Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Thalia Ramírez Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Jorge Anibal Coronel Gamarra Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Andrés Emanuel Echague Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología

Palabras clave:

Bioética, Percepción, Odontología

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue describir un proyecto de salud bucodental en niños y jóvenes El juramento Hipocrático es el más conocido y reza: el profesional Médico y también el Odontólogo, por su compromiso con la salud buco-dental, siempre deben actuar en beneficio del paciente, es un principio que sigue vigente hoy. La bioética es una disciplina que ha emergido para clarificar valores y elecciones, tanto de pacientes como de profesional les de la salud. El objetivo del trabajo fue describir la bioética desde la perspectiva del estudiante de odontología de la FOUNC en el año 2019. Es un trabajo de tipo descriptivo, cuantitativo de corte trasversal y prospectivo. La muestra la constituyeron 70 estudiantes del 3er al 6to curso de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción en el periodo 2019. El levantamiento de datos se realizó mediante un instrumento de tipo cuestionario auto administrado, de estructura mixta que se engloba dentro de la técnica de encuesta, con una herramienta de registro digital utilizando Formularios de Google, de la Aplicación Google Drive. Dichos cuestionarios fueron enviados a los encuestados mediante correo electrónico y la aplicación Whatsapp. La bioética desde la perspectiva del estudiante de odontología de la FOUNC en el año 2019. El 60% de los encuestados respondió que sí conoce la bioética, así como el mayor porcentaje de los estudiantes considera que se respeta los derechos humanos de los pacientes. El 80% de los encuestados siempre explica al paciente el procedimiento a realizar y las consecuencias tanto positivas como negativas de los mismos al igual que, utilizan siempre consentimiento informado debidamente llenado. El 60% de los estudiantes atiende la queja principal del paciente en primera instancia  no solamente busca cumplir con los requisitos clínicos como el llenado de cuadros de trabajos, el 74,3% siempre se esmera en satisfacer las necesidades del paciente sin importar que esto le lleve más tiempo y esfuerzo, el 45,7% nunca solicita ayuda  o colaboración económica para cubrir gastos de tratamiento realizado; con respecto a esta situación el 91,4% afirma que los pacientes sí deberían pagar o colaborar de alguna manera para cubrir estos gastos ya que fundamentan que los tratamientos realizados son de calidad con tecnología y materiales de vanguardia, los mismos son orientados por profesionales especializados y en algunos casos los tratamientos tienen mejores resultados que los realizados en consultorios particulares.

Citas

Alisten R. La bioética más allá de los dilemas. Revista Aten. Primaria. 2010.

Busquets E. Principios de Ética Biomédica de Tom L. Beauchamp y James F. Childress. Bioética & Debat. 2011

Escobar E, Escobar AL. Principales corrientes filosóficas en bioética. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 2010.

Nash DA. Ethics in dentistry: review and critique of Principles of Ethics and Code of ProfessionalConduct. J Am Dent Assoc 1984.

Ibarra Barrón C. Elementos fundamentales de ética. México: Alhambra Mexicana; 1996.

Kant I. Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara; 1878.

Gracia D. La tradición médica y el criterio del bien del enfermo: El paternalismo médico. En: Gracia D.Fundamentos de Bioética. Madrid: Eudema; 1991.

Lolas F. Bioética y Antropología Médica. Santiago de Chile: Mediterráneo; 2000,

Escríbar A. Raíces de la bioética en la tradición ético-filosófica occidental y actuales desafíos. Anales de la Universidad de Chile 1998; Sexta Serie.

Código de Ética y Deontología Dental de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Odontología.

Rich K. Introduction to bioethics and ethical decision making. En Butts J, Rich K. Nursing Ethics: Across the curriculum and into practice: 4º ed. USA: Jones and Bartlett Learning; 2016.

Ruiz Extremera, A. Crecimiento y desarrollo del niño y el adolescente. En: Báscones Martínez A. Tratado de Odontología. Madrid: Trigo Ediciones SL; 2008.

Descargas

Publicado

12/18/2020

Cómo citar

Bazán, E., Quevedo, L., Ramírez, T., Coronel Gamarra, J. A., & Echague, A. E. . (2020). Bioética desde la perspectiva del estudiante de odontología de la FOUNC: Bioethics from the perspective of the FOUNC dentistry student. Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 1(1), 11–18. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/6

Artículos más leídos del mismo autor/a