Técnica de curva reversa para corrección de curva de Spee. Relato de un caso

Reverse curvature technique for curve of Spee correction. Case report

Autores/as

  • Ana Elizabeth Arguello Alvarenga Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Sebastián Arias Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Jorge Anibal Coronel Gamarra Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología

Palabras clave:

curva de spee, curva reversa, corrección

Resumen

El presente relato de caso clínico trata sobre la utilización de la técnica de curva reversa para corrección de curva de spee, en un paciente que acudió a la clínica de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción, FOUNC. La paciente en cuestión es de género femenino, 22 años de edad, leucoderma, que acudió a la clínica en marzo del año 2017, refiriendo que los dientes estaban encimados, se realizaron exámenes intra y extra orales, modelos de estudio, estudios radiográficos y fotografías para un mejor diagnóstico. Se observa una Curva de Spee profunda, el plan de tratamiento consiste en la corrección de curva de Spee profunda con técnica de curva reversa; mediante arco expandido en superior para aumento transversal, curva reversa posterior en arcada inferior con resorte abierto Ni ti entre 22 y 23, resorte cerrado entre 24 y 25, 11 y 21 y exodoncia de 48, 18, 28. Pudiendo constatar que habitualmente en los tratamientos de ortodoncia, sin ser la forma ideal, es una forma bastante adaptativa para conseguir una masticación y oclusión óptimas que no produzcan patología al paciente como en el caso presentado.

Publicado

12/31/2023

Cómo citar

Arguello Alvarenga, A. E. ., Arias, S. ., & Coronel Gamarra, J. A. (2023). Técnica de curva reversa para corrección de curva de Spee. Relato de un caso: Reverse curvature technique for curve of Spee correction. Case report. Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 4(02). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/167

Artículos más leídos del mismo autor/a