Conocimientos y prácticas de odontólogos en la atención de pacientes embarazadas en Concepción

Mba´e jeikuaa ha jejapo tãi pohanohara kuera pe kuña ryeguasu ñeñatende rehegua Concepción-pe

Autores/as

  • Jorge Anibal Coronel Gamarra Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología

Palabras clave:

embarazada, conocimiento y prácticas, atención odontológica

Resumen

Las estrategias asistenciales y educativas, tendientes a conservar la salud bucal, deben formar parte del cuidado en la gestante; se ha demostrado que en nuestra cultura existen creencias y prácticas que relegan el cuidado odontológico en esta etapa, en donde las actitudes y conductas ante el proceso salud y enfermedad, son influidas por la cultura médica existente en la que se incluyen la postura del profesional odontólogo. El objetivo fue describir conocimientos y prácticas de odontólogos en la atención de pacientes embarazadas en la ciudad de Concepción. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Mediante cuestionario auto aplicado, utilizando la Formularios de Google, de la aplicación Drive a 60 Odontólogos que prestan Servicio en los distintos Centros Asistenciales ya sean públicos o privados que se encuentren en la ciudad Concepción. De la población estudiada el 75% trabaja en centros privados, el promedio de antigüedad en el ejercicio de la profesión entre 0 a 5 años en un 40%, solo el 15% realiza atención a embarazadas siempre y 50% lo realizan solo a veces, y un 5% no atiende a este tipo de pacientes; el periodo en el que acuden a la primera consulta es el segundo trimestre en un 55%; el motivo de consulta más común son patologías periodontales 40%, eliminación de caries y restauraciones en un 35% y endodoncia 30%; las practicas del odontólogo en cuanto a los procedimientos que realizan durante cada trimestre predomina en el primer trimestre la educación y prevención, segundo trimestre exodoncias, restauraciones y endodoncia, tercer trimestre control rutinario, educación y prevención; los conocimientos en cuanto a farmacología indicada entre los analgésicos el paracetamol es el que consideran de primera elección en un 95% y la amoxicilina de 500mg como antibiótico de uso rutinario en un 85%; el tipo de anestesia de elección se encuentra la lidocaína en un 75% y el 40% lo utiliza sin vasoconstrictor en tanto un 30% afirma que indistintamente lo utilizan con o sin vasoconstrictor. Como conclusión se puede afirmar que las prácticas en la atención odontológica a las pacientes embarazadas, por parte de los odontólogos de la ciudad de Concepción, está dentro de los parámetros que indica y sugiere la Dirección de Salud Bucodental del MSP y BS, también se observa conocimientos sólidos en cuanto al tipo de fármacos, anestésicos y procedimientos que se realizan en cada trimestre del embarazo.

Citas

Bastarrechea Milian, M. d., Gspert Abreu, E., Garcia Triana, B., Ventura Hernandez, M. I., & Nasco Hidalgo, N. (2010). Consideraciones para la atencion estomatologica integral y sistematica durante el embarazo segun riezgos. Revista Cubana de Estomatologia .

Diaz Romero, R. M., Martinez Sanchez, C., Vertiz Ramirez, J., & Rodriguez Saldivar, M. (11 de diciembre de 1998). Mitos, prejuicios y realidades del tratamiento odontológico durante el embarazo. Opinión médica. Mexico.

Direccion de Salud Bucodental, P. (2012). Guia de abordaje Integral a la salud Bucodental para el Equipo de Salud. Asuncion: MSPyBS.

Marredo Fente, A., Lopez Cruz, E., & Zayas Bazan, S. C. (2003). Salud Bucal y Embarazo. Revsta Archivo Medico de Camaguey .

MSPyBS, D. d. (15 de junio de 2016). Programa Embarazo Saludable con Boca Sana. Programa Embarazo Saludable con Boca Sana . Asuncion: MSPyBS - Paraguay.

Nuñez, J., Moya, P., Monsalves, M. J., M, L., & Sylvia. (2013). Nivel de conocimento de salud oral y utlzacion de GES odontologico en Puerperas Atenddas en una Clinica Privada, Santiago, Chle. International Journal of Odontostomatology .

Villalba Caro, E., Loza, L. F., & Villalba Uzeda, I. (2007). Control prenatal y la practica odontologica en el embarazo. Archivo del Hospital La Paz

Descargas

Publicado

12/18/2020

Cómo citar

Coronel Gamarra, J. A. (2020). Conocimientos y prácticas de odontólogos en la atención de pacientes embarazadas en Concepción : Mba´e jeikuaa ha jejapo tãi pohanohara kuera pe kuña ryeguasu ñeñatende rehegua Concepción-pe . Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 1(1), 19–26. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/7

Artículos más leídos del mismo autor/a