Ciencia con Conciencia

Science with conscience

Autores/as

  • María de los Ángeles Echagüe Pérez Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología

Palabras clave:

bioética, investigación científica, odontología

Resumen

Investigaciones científicas en el área odontológica, incluyen estudios en seres humanos, lo cual significa que se debe garantizar la protección de los derechos humanos y dignidad de los mismos. Ante esta necesidad de conducta ética, nace la Bioética. Este artículo de opinión tiene por objetivo; conocer la importancia de la realización de investigaciones científicas desde la perspectiva de la Bioética. En el contexto histórico, con los fallos éticos de casos relatados; en las décadas “nazi”, el estudio de Tuskegee y otros, nacen numerosos códigos, como el de Nuremberg, la Declaración de Helsinki, así como los principios de la bioética del Informe Belmont, y a partir de ellos, la creación de comités de ética en investigación (CEI) en instituciones que realizan estudios en el área de la salud, cuyo objetivo es velar porque estas normas éticas sean cumplidas antes, durante y después de la investigación. La odontología basada en evidencia es la permite el progreso de la práctica clínica. Es necesaria la participación de seres humanos en estos estudios, no obstante, es indispensable que se investigue llevando en consideración las perspectivas bioéticas, y que de esta forma se realice ciencia con conciencia.

Citas

Arguedas, A, O. Elementos básicos de bioética en investigación. Acta médica costarricense, vol. 52, no 2, p. 76-78, 2010.

Hulley, S, B.; Cummings, S, R.; Browner, W, S.; Grady, D, G.; Newman, T, B.; Diseño de investigaciones clínicas. 4ª ed. Philadephia. Lippincott Williams & Wilkins, 2007.

Orellana C, J, E; Guerrero S, R, N. La Bioética Desde la perspectiva odontológica. Revista ADM, vol. 76, no 5.2019.

Polit, D, F. Hungler, B, P. Investigación científica en ciencias de la salud. 5ª edición. Philadephia. Lippincott Williams & Wilkins, 1999.

Potter, P, V. (1970). Bioethics, the Science of Survival. Project muse, 26. Obtenido de https://muse.jhu.edu/article/405198

Toro, F, G. Bioética, derechos humanos y la investigación en seres humanos. Opción, vol. 30, no 73, p. 119-134, 2014.

Descargas

Publicado

07/01/2021

Cómo citar

Echagüe Pérez, M. de los Ángeles. (2021). Ciencia con Conciencia: Science with conscience. Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 2(1), 84–89. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/26

Número

Sección

Articulo de Reflexión y/u Opinión