ODONTOLOGÍA SOCIAL Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES ODONTÓLOGOS

Autores/as

  • Jorge Anibal Coronel Gamarra Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología

Resumen

La odontología no es solo el estudio y tratamiento de enfermedades bucales; también implica un profundo compromiso con la comunidad y una responsabilidad hacia la salud pública. La odontología social es un enfoque que busca no solo proporcionar atención dental a los pacientes, sino también promover la equidad en la atención, la prevención de enfermedades bucales y la conciencia de la importancia de la salud oral en la sociedad. Por lo que es pertinente, explorar la importancia de la odontología social en la formación de nuevos profesionales odontólogos, destacando su impacto en la salud pública y la calidad de vida de la población.

La odontología social se centra en reducir las disparidades en la atención dental al brindar servicios a poblaciones desatendidas y marginadas. Al exponer a los estudiantes de odontología a situaciones en las que la falta de acceso a la atención dental es evidente, se fomenta la empatía y la conciencia de la importancia de la igualdad en la salud. Según Téllez, et al. (2018), este enfoque puede influir positivamente en la toma de decisiones éticas y la dedicación a servir a comunidades desfavorecidas (1).

La odontología social se centra en la prevención de enfermedades bucales mediante la educación y la promoción de hábitos saludables. Los futuros profesionales de la odontología deben comprender que su papel no se limita a tratar enfermedades, sino a prevenirlas. Según López, et al. (2017), al enseñar a los estudiantes sobre la importancia de la higiene bucal y la nutrición, se les capacita para ser agentes de cambio en la promoción de la salud bucal en sus comunidades (2).

La odontología social también destaca la necesidad de comprender cómo la salud bucal afecta la calidad de vida y la salud en general. Los estudiantes que participan en programas de odontología social adquieren una perspectiva más amplia sobre la salud oral y su relación con la salud sistémica. Según Poudel, et al. (2019), esta conciencia puede llevar a una práctica odontológica más holística y a una colaboración efectiva con otros profesionales de la salud (3).

La odontología social desafía a los futuros profesionales odontólogos a ir más allá de la atención clínica convencional y considerar su papel en la promoción de la salud oral en la sociedad. Al exponer a los estudiantes a la equidad en la atención dental, la prevención de enfermedades bucales y la conciencia de la salud oral en la sociedad, se prepara a una nueva generación de odontólogos para abordar los desafíos de la salud bucal de manera más efectiva.

Esta formación no solo beneficia a los pacientes, sino que también contribuye a una sociedad más saludable en su conjunto. La odontología social es esencial para la formación de nuevos profesionales odontólogos, ya que fortalece su compromiso con la atención equitativa, la prevención de enfermedades bucales y la comprensión de la salud oral en un contexto más amplio. A medida que laodontología evoluciona, esta perspectiva más amplia se vuelve cada vez más importante en la promoción de la salud pública y la mejora de la calidad de vida de la población.

Publicado

10/31/2023

Cómo citar

Coronel Gamarra, J. A. (2023). ODONTOLOGÍA SOCIAL Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES ODONTÓLOGOS. Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/121

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a