Factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes del nivel medio del Colegio Privado Campo Verde de Concepción

Factors that influence the academic performance of students of the middle level of the Campo Verde de Concepción Private School

Autores/as

  • Gregorio Antonio Narváez Bareiro Universidad Nacional de Concepción, Docente FHCE Concepción - Paraguay

Resumen

El rendimiento académico en el sistema escolar depende de múltiples factores, tales como el entorno familiar, la motivación y actitud personal, las condiciones socioeconómicas del estudiante y la propuesta pedagógico-didáctica de la institución. Este estudio se realizó focalizando los hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes del nivel medio, del Colegio Privado Campo Verde de Concepción, con edades entre 15 y 17 años, quiénes respondieron un instrumento que explora sus motivaciones personales hacia el estudio, el establecimiento de metas, las actividades y hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico. El diseño metodológico es no experimental, transeccional donde no se manipulan variables, de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo. Los resultados muestran que los factores personales (actitudinales y hábitos de estudio) de los estudiantes participantes de la investigación son en general buenos -en una escala de Muy Bueno, Bueno, Regular y Malo- y que influyen en su rendimiento académico, ya que las calificaciones de los mismos se encuentran por encima de la media nacional, especialmente en matemáticas y lengua y literatura. En conclusión, la promoción de actitudes positivas hacia el estudio, el establecimiento de metas, la adquisición y fortalecimiento de hábitos de estudio coadyuvan a mejorar el rendimiento académico en la educación media.

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Publicado

2023-12-13

Número

Sección

Investigación original