Práctica en la movilidad estudiantil académica Internacional: relato de experiencia como estudiante académica en atención odontológica inclusiva

Practice in international academic student mobility: experience report as an academic student in inclusive dental care

Autores/as

  • Blanca Lila Rolón González Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Fátima Heritier Corvalan Profesores de la materia de Pacientes con Necesidad Especial de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Mato Groso do Sur
  • Nara Rejane Santos Pereira Profesores de la materia de Pacientes con Necesidad Especial de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Mato Groso do Sur
  • Valerio Antônio Parizotto Profesores de la materia de Pacientes con Necesidad Especial de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Mato Groso do Sur

Resumen

El objetivo de este artículo es relatar las experiencias como estudiante graduada en Odontología en intercambio universitario en la modalidad “Movilidad Estudiantil Internacional” entre la Universidad Nacional de Concepción, Paraguay y la Universidad Federal de Mato Groso do Sur (UFMS) Brasil. La práctica fue en la disciplina de pacientes con Necesidades Especiales en la Facultad de Odontología de dicha Facultad, de septiembre a octubre 2022. Las actividades desarrolladas fueron teóricas y prácticas en la disciplina de Pacientes con Necesidad Especial (PNE) en el Centro de tratamiento Oncohematológico (CETOHI) del Hospital Regional de Mato Groso del Sur (HRMS) además cómo oyente en las disciplinas en la escala curricular del 10⁰ semestre. A partir de la realización de esta práctica fue posible identificar la importancia de tener una materia en esta temática, que proporcione conocimientos técnico-científico en el área PNE al futuro cirujano dentista para que pueda desempeñar con  seguridad , habilidad y destreza , el atendimiento dentario integral de todo y cualquier paciente que se presente en situaciones especiales ofreciendo una atención dentro de los principios de humanidad y articulada en contexto social como forma de participación y contribución social.

Citas

Ekuni, R. Internacionalização via doutorado sanduíche: relato de experiência

no país líder em produção cientifica. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 5, p. e019010, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v5i0.8652856. Disponível em:

https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8652856.

Azevedo, MLN de. Integração Regional e Educação Superior: regulações e

crises no Mercosul. In: Eliza Bartolozzi Ferreira; Dalila Andrade Oliveira. (Org.).

Crise da escola e políticas educativas. 1ed. Belo Horizonte: Autêntica, v. 1,

p. 183-204

Chaves, VLJ.; de Castro, AMDA. Internacionalização da educação superior

no Brasil: programas de indução à mobilidade estudantil. Revista Internacional

de Educação Superior, Campinas, SP, v. 2, n. 1, p. 118–137, 2016. DOI:

22348/riesup.v2i1.7531. Disponível em:

https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650540.

Alves, LDB, Costa, HS. Mobilidade acadêmica internacional na formação em

odontologia: relato de experiência. Rev. Saúde.Com 2019; 15(4):1684-1689.

Silva, AM da. Costa, HS da. Estágio no Departamento de Odontopediatria da

Universidade da Flórida: um relato de experiência. Revista da ABENO

; 18(1):93-102.

Silva FB da, Silva CHF da, Fiamengui FIlho JF, Carneiro SV. Graduação

sanduíche: relato de experiência de estudante de odontologia da unicatólica em

universidades norte- americanas. Rev Expressão Católica. 2016;1(1):75–80.)

Oliveira MG de, Pagliuca LMF. Programa de mobilidade acadêmica

internacional em enfermagem: relato de experiência. Rev Gaúcha Enferm

[Internet]. 2012;33(1):195–8. Available from: https://seer.ufrgs.br/RevistaGauchadeEnfermage m/article/view/19288/17018

Descargas

Publicado

01/01/2023

Cómo citar

Rolón González, B. L., Corvalan, F. H. ., Santos Pereira, N. R., & Parizotto, V. A. . (2023). Práctica en la movilidad estudiantil académica Internacional: relato de experiencia como estudiante académica en atención odontológica inclusiva: Practice in international academic student mobility: experience report as an academic student in inclusive dental care . Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 3(2), 87–92. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/102

Número

Sección

Articulo de Reflexión y/u Opinión