Nivel de conocimientos básicos previos en estadística y la actitud hacia la materia estadística
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimientos básicos previos de estadística y la actitud hacia la materia Estadística de los estudiantes del 3° curso de las carreras de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción, año 2023. El enfoque de la investigación ha sido cuantitativo del tipo correlacional y diseño no experimental de corte transversal, se llevó a cabo con una población integrada por 72 estudiantes del 3° curso 5°semestre de las carreras de Psicología y de Ciencias de la Educación del que se extrajo una muestra de 56 estudiantes mediante la técnica del muestreo aleatorio simple. Se aplicó dos cuestionarios, el primero para medir el nivel de conocimientos básicos previos de la estadística descriptiva, tales como conceptos básicos, interpretación de tablas y gráficos y el conocimiento de las medidas de tendencia central y el otro cuestionario para evaluar los componentes de utilidad, afectivo, cognitivo y dificultad que influyen en la actitud de los estudiantes hacia la materia Estadística. Los instrumentos fueron validados utilizando el procedimiento de validación por expertos y el método de test-retest. La aplicación de técnica de correlación y las pruebas estadísticas arrojaron resultados del coeficiente de correlación de Pearson de 0,383 y el p-valor = 0,004 < 0.05, con lo cual el resultado es significativo al 95% de seguridad estadística, que sustenta la existencia de una correlación lineal positiva débil casi moderada entre los conocimientos básicos previos en estadística y las actitudes hacia la materia estadística de los estudiantes universitarios.
Citas
Amón, J.(1993) Estadística para psicólogos. Vol. 1 y 2. Pirámide.
Ander - Egg, E. (2000). Métodos y Tecnicas de Investigación Social. Humanitas
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme C.A.
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales, Números 76, 55-67.
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Mensajero Bilbao. Batanero, C. (2000). ¿Hacia Dónde va la Educación Estadística? Blair.
Batanero, C., Burrill, G., y Reading, C. (2011) (Eds). Teaching statistics in school
mathe¬matics. Challenges for teaching and teacher education: A Joint ICMI/IASE Study. Springer.
Batanero, C., y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada, Universidad de Granada.
Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números. Revista de didáctica de las Matemáticas, 83, 7-18. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdf
Blanco, A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Revista Complutense de Educación. Recuperado de:
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0808220311A/15466
Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada.
Creswell, J. & Creswell, D. (2018). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE.
Díaz, Frida y Gerardo Hernández. (2002). Estrategias para la comprensión y producción de textos. (2ª ed.). McGraw-Hill.
Estrada, A. (2007) Evaluación del conocimiento estadístico en la formación inicial del profesorado. Fondo Editorial de Universidad de Granada.
Estrada, A. y Cols, H. (2010). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias. Universidad de Elida. España. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21977/21811
Gardner, R. (2003). Estadística para Psicología Usando SPSS. Pearson Educación
Gil, J. (2003). La estadística en la investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 231-248.
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Brujas.
González Sevillano, Pedro H. (2004). Investigación educativa y formación del docente investigador. Gráficas Ledesma.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Konold y Garfield (1993). Statistical Reasoning Assesment. University of Massachusetts.
Muñoz Giraldo, José F. et al. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Cooperativa editorial Magisterio.
Murillo, F. (2014). La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013. (Tesis doctoral). Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de: http://www.repositorioacademico.usm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emilio Ladislao Ramírez Benítez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.