Los Desafíos de la Cirugía Oral postpandemia

The challenges of post-pandemic Oral Surgery

Autores/as

  • Pablo Miers Núñez Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología - Docente de la Cátedra de Cirugia
  • Jorge Aníbal Coronel Gamarra Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología - Docente de la Cátedra de Cirugia

Resumen

En el proceso de inicio del año académico 2020, fue declarada la ya conocida emergencia sanitaria por el covid-19 a nivel mundial, por lo que las actividades prácticas en nuestro caso particular de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción - Paraguay, quedaran pospuestas hasta finales del 2020, siendo realizadas en un periodo intensivo de diciembre 2020 a marzo 2021. El siguiente artículo busca presentar el impacto de la pandemia por COVID-19 en el proceso de aprendizaje de las habilidades en cirugía oral con relación a las actividades prácticas clínicas; ya que al limitar la posibilidad de participación dentro de los procesos clínicos como operador en los actos quirúrgicos, pueden verse comprometidos los procesos de aprendizaje en aquellos estudiantes que no desarrollen de forma sólida estas habilidades, puesto que para los cirujanos, el entrenamiento de las habilidades quirúrgicas solo pueden desarrollarse adecuadamente mediante la atención repetitiva de pacientes

Citas

Direccion Academica FO U. Plan de Contingencia - Carrera de Odontología COVID-19. 2020.

CONES P. Resolución CE-CONES N° 03/2020. Vol. 2020. 2020. p. 3–4.

Belloni F, Donofrio AM, Vilardebó MC, Saldias AJ, Tonelli GM, Spirirri Gonzalez SD. ALTERNATIVAS DE ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Belloni. CECiB [Internet]. 2020;2020. Available from: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/experienciaseducativas

Roco Bazáez JA. Impact of the COVID-19 (SARS-CoV 2) Pandemic on Dental Education: Scoping Review. Int J Odontostomat [Internet]. 2021;15(1):10–3. Available from: https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v15n1/0718-381X-ijodontos-15-01-10.pdf

Flores Girón H, Paz Maldonado E. Percepciones de los estudiantes de Odontología sobre la enseñanza universitaria en tiempos de COVID-19. Educ Médica Super [Internet]. 2021;35:1–17. Available from: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2806/1264

Puerta Jarama PA. La óptima enseñanza en la formación de profesionales cirujano dentistas en el Perú en tiempos de pandemia. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2020;23(3):357–8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/18135

Tiol Carrillo A. Aplicación de las tecnologías en la educación en odontología durante la pandemia por COVID-19. Rev la Asoc Dent Mex [Internet]. 2021;78(3):155–61. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2021/od213f.pdf

Fernández MB. Reflexiones sobre la educación universitaria en pandemia. Experiencia en odontología. Rev Asoc Odontol Argent [Internet]. 2020;(108):95–6. Available from: https://raoa.aoa.org.ar/revistas/pdfvisualizador?t=62&d=Reflexiones_sobre_la_educación_universitaria_en_pandemia.

Descargas

Publicado

10/10/2022

Cómo citar

Miers Núñez, P., & Coronel Gamarra, J. A. (2022). Los Desafíos de la Cirugía Oral postpandemia: The challenges of post-pandemic Oral Surgery. Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 3(1), 69–71. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/88

Número

Sección

Articulo de Reflexión y/u Opinión

Artículos más leídos del mismo autor/a