Práctica Extensiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción

Facultad de Odontología remimbo’ekuéra remimo’ã mbo’ehaovusugua kuaapy ñemyasãi rehegua

Autores/as

  • Diana Carolina Acevedo Giménez Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Derlis Villalba Narváez Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología

Palabras clave:

expresión universitaria, práctica extensiva, sociedad

Resumen

Actualmente se considera a la extensión universitaria como la mejor representación de la vinculación entre universidad y sociedad. El objetivo de este artículo es analizar la práctica extensiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción. Esta investigación es de nivel no experimental, de tipo descriptivo con enfoque mixto observacional, y transversal. Se realizó una selección de cuatro proyectos de extensión, dos en marcha y el resto concluido. Los mismos fueron seleccionados de manera intencional. Se estudió los objetivos generales, y las actividades llevadas a cabo. Como resultados se ve que la característica más resaltante es la intervencionista, tecnológica y académica, vemos que no existen formulaciones direccionadas a la contribución de la sociedad y la adquisición de nuevos conocimientos. En cuanto a los destinatarios  el 80% son niños, correspondiéndose a un 95% de los procedimientos para el mismo sector. Concluimos: la práctica extensiva de la Facultad de Odontología se centra en el modelo “difusionista-transferencista”. Quedando como tarea pendiente realizar una profunda transformación de los fundamentos de las prácticas extensivas.

Citas

Di Bello, M. y Romero, L. A..Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. Apuntes [online]. 2018, vol.45, n.82, pp.145-171. ISSN 0252-1865. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.82.867

Rosell Puche L. Aportes de la Educación Superior para el desarrollo sostenible - la extensión universitaria y la pertinencia del conocimiento. Acta Odontológica Venezolana [Internet]. 2007 [citado 25 abril 2020];45(3):1–10. Disponible en: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2007/3/extension_universitaria.asp

Morales-Rubiano ME, Ortiz-Riaga MC. La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores [Internet]. 2011 [citado 19 marzo 2020];14(2):349-. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404008

Irigoyen, J. J.; Jimenez, M. Y. y Acuna, K. F. Competencias y educación superior. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.48, pp.243-266. ISSN 1405-6666. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011

Fuentes, S. La extensión universitaria en Buenos Aires: legitimidades y transformaciones recientes. Ciencia, Docencia y Tecnología [Internet]. 2016; 27 (53): 234-267. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14548520010

Domínguez Pachón, M. J. Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social, Vol. 8, 2009, pp. 37-67 Universidad de León España [citado 25 abril 2020].Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=67812869001

Tommasino , H., CANO, A. Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades [Internet]. 2016; (67): 7-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37344015003

Reglamento Extensión Universitaria. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Concepción. Concepción ; 2020.

Descargas

Publicado

12/18/2020

Cómo citar

Acevedo Giménez, D. C., & Villalba Narváez, D. (2020). Práctica Extensiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción: Facultad de Odontología remimbo’ekuéra remimo’ã mbo’ehaovusugua kuaapy ñemyasãi rehegua. Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 1(1), 65–73. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/14