El aprendizaje virtual en época de pandemia: Un desafío para estudiantes de Odontología en Concepción

Virtual Learning in time of pandemic: A challenge for students of dentistry in Conception

Autores/as

  • Rutilio Daniel Valiente Fernández Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología

Palabras clave:

Pandémia, tecnología, educación virtual

Resumen

El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa requiere revisión, como consecuencia de la realidad educativa y de los procesos de cambio generados por la pandemia, así como la importancia de potenciar los nuevos sistemas digitales, recursos y herramientas didácticas para todas las áreas y temáticas, así como la necesidad de interactuar en contexto, para reducir las brechas entre estudiantes, y potenciar la cultura de la intelectualidad y la producción de conocimiento desde los espacios y tiempos virtuales. En este sentido, se destaca que las prácticas pedagógicas deben ir más allá del simple hecho de la inserción y la integración de las TIC; deben favorecer la participación, a través del diseño de experiencias que permitan estimular la reflexión fortaleciendo la inclusión de todos los estudiantes en la cultura informática. El objetivo de esta investigación fue determinar los requerimientos para el uso adecuado de las TIC desde la percepción de los estudiantes. El diseño fue observacional, el tipo de estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo.  El universo se conformó por 212 estudiantes, se tomó como muestra 104 alumnos. Las principales conclusiones obtenidas resaltan que las competencias a ser desarrolladas con las TIC no se limitan al ámbito tecnológico, sino que se extienden a las didácticas particulares de cada disciplina y a las prácticas pedagógicas que desarrolla el profesor que se apoya en esta herramienta para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre todo a la disponibilidad económica para poder acceder a las tecnologías.

Citas

Aguila Castellanos, M P. Transformación de la Educación desde las TIC. Fundación Santillana Buenos Aires (Argentina). 2013

Coll, C. Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid (España). 2018

DUSSEL,& QUEVEDO. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Fundación Santillana. Buenos Aires (Argentina)

. Marquès Graells, P. Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones, Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. Alicante (España). 2012

UNESCO. Sobre el futuro de la educación: Hacia el año 2000. Narcea .Madrid (España)

Descargas

Publicado

12/18/2020

Cómo citar

Valiente Fernández, R. D. (2020). El aprendizaje virtual en época de pandemia: Un desafío para estudiantes de Odontología en Concepción: Virtual Learning in time of pandemic: A challenge for students of dentistry in Conception . Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 1(1), 41–45. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/10