Habilidades requeridas del contador junior para su primer empleo: percepción de profesionales del Colegio de Contadores del Paraguay, Filial Concepción. Año 2025.
Palabras clave:
contador junior, inserción laboral, habilidades técnicas, habilidades blandasResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general identificar las habilidades requeridas del contador junior para su primer empleo desde la percepción de profesionales del Colegio de Contadores del Paraguay, Filial Concepción, año 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 60 miembros del Colegio de Contadores, aplicándose un muestreo por conveniencia a 23 profesionales que poseen estudios contables a su cargo. La técnica utilizada fue la encuesta, mediante un cuestionario estructurado en Google Forms, basado en dos dimensiones: habilidades técnicas y habilidades blandas. Los resultados revelan que, además del dominio técnico en normativas contables y herramientas digitales, los contadores junior deben poseer habilidades blandas como pensamiento analítico, ética, trabajo en equipo y liderazgo. Se concluye que el perfil del contador junior exige una formación integral que combine competencias técnicas y blandas, junto con mecanismos institucionales que acompañen su transición e integración efectiva al ámbito laboral.
Referencias
Acosta Benítez, W. R., Gamarra Cardozo, M. D. J., & Villalba Chamorro, A. A. (2024). Adaptación de los contadores a la evolución de las herramientas contables en la era digital. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 5331–5350. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11740
Colegio de Contadores del Paraguay. (s.f.). Reglamento del ejercicio profesional del contador público autorizado. https://www.colegiodecontadores.org.py/
De Arco Paternina, L. M. (2020). Competencias blandas: Herramientas clave para el éxito laboral. Revista Científica y Tecnológica, 18(2), 23–30. https://doi.org/10.31876/rcyt.v18i2.346
González, A. (2020). Formación continua y desempeño profesional en jóvenes contadores. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 16(3), 98–114.
González, J., & Pérez, L. (2021). Planificación del desarrollo profesional en firmas contables. Revista de Investigación Contable, 12(2), 65–81. https://doi.org/10.52910/ric.122.2021.007
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw Hill.
IFAC. (2008). Competencias requeridas para el contador profesional. International Federation of Accountants.
Jiménez, J. A., & León, R. (2023). Inserción laboral de egresados universitarios: Un análisis de habilidades requeridas en el sector privado. Revista de Ciencias Sociales, 29(1), 150–165.
Jiménez Correa, K. J., & Núñez Melo, Y. T. (2019). Los elementos que conforman el perfil del Contador Público del siglo XXI.
Linares, C., & Suárez, D. (2018). Brechas entre formación académica y ejercicio profesional del contador público. Revista Latinoamericana de Contabilidad, 6(1), 33–48.
Luna Portero, E. J. (2022). Formación del contador: Entre la formación técnica y la formación integral. [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Salesiana].
https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24058
Maida, (s. f.). La formación del criterio profesional del contador y su importancia en el campo laboral. Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5296/maida-laformacindelcriterioprofesional.pdf
Moreno Achig, M. M. (2025). Priorización de habilidades blandas en contabilidad: Análisis de las competencias clave para la empleabilidad y la adaptación a entornos automatizados. Código Científico Revista de Investigación, 6(E1), 2589–2610. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v6/nE1/846
Pérez, B. K. (2022). Importancia de la gestión del tiempo como estrategia fundamental en el desempeño profesional del contador público. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UAutónoma. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/18465/2022_Tesis_Belkys_Perez?sequence=1
Sánchez Henríquez, J., & Alvear Vega, S. (2021). Implementación de sistemas de evaluación de personal en empresas chilenas, etapa inicial para medir su impacto en la gestión de la empresa. Contaduría y Administración, 66(1). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-10422021000100001&script=sci_arttext
Uribe D., L. M., & Mendoza C., L. H. (2022). Del perfil profesional a las competencias del contador público. I+D Revista de Investigaciones, 17(2), 1–13.
https://doi.org/10.33304/revinv.v17n2-2022001
Valiente, L. d. (2022). La gestión participativa del talento humano en el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Rev. Igobernanza, 5(18), 42-72. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n18.2022.187
Zabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias (7ª ed.). Graó. https://archive.org/details/zabala-a.-11-ideas-clave.-co-mo-aprender-y-ensen-ar-competencias
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Leticia Pereira Fernández, Elian de Jesús Ramos Báez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.