Impacto de los juegos de mesa en el rendimiento académico, motivación y razonamiento lógico en estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Nacional de Concepción.
Palabras clave:
razonamiento lógico , juegos de mesa, Educación SuperiorResumen
El presente estudio evalúa el impacto del uso de los juegos de mesa Mastermind, Banquero y ¿Quién será el asesino? en el rendimiento académico y el razonamiento lógico de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Nacional de Concepción. Se aplicó un diseño cuasi-experimental con pre test–pos test y grupos no equivalentes (experimental n = 12; control n = 7). Los instrumentos incluyeron pruebas de razonamiento lógico (KR-20 = 0,78), listas de cotejo de asistencia y participación, y notas finales oficiales de la asignatura. Los resultados muestran un incremento significativo de razonamiento en el grupo experimental (Δ = +43 %, p < 0,001). La correlación indica una relación positiva moderada entre la motivación y el rendimiento académico. Asimismo, la participación y asistencia fueron superiores en el grupo experimental. Los hallazgos confirman que la integración de juegos de mesa constituye una estrategia didáctica eficaz para fortalecer el aprendizaje lógico-formal en educación superior.
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