NIVEL DE CONOCIMIENTO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA SOBRE EL SÍNDROME DE SJÖGREN

Level of knowledge of dental students about Sjögren's syndrome

Autores/as

  • Yahiana Delmir Martínez Gavilán
  • Luz Belén Chaparro Duarte
  • Rodney Rodríguez Insfran
  • Zoraida Antonia Caballero

Palabras clave:

síndrome de Sjögren, conocimiento, estudiantes de odontología

Resumen

El síndrome de Sjögren es un desorden multisistémico, una enfermedad autoinmune que
involucra a diversos especialistas. Posee dos variantes, el síndrome de Sjögren primario (SSP),
éste aparece de forma aislada, mientras que el síndrome de Sjögren secundario (SSS), que
presenta xeroftalmia y/o xerostomía. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de los
estudiantes de la carrera de odontología sobre el síndrome de Sjögren. Metodología:
Descriptiva, mediante cuestionario con previa validación de experto y prueba piloto en los
meses de octubre y noviembre del año 2022. La población fue de 116 estudiantes y la muestra de
94 estudiantes que fueron clasificados por niveles de acuerdo al año cursado en la carrera; el
criterio de exclusión se basó en la participación voluntaria Resultado: El 81% de la muestra
respondió el cuestionario en el plazo estipulado. Del total; 77% fueron del género femenino, y el
65% se encontraba en el grupo etario de 18 a 21 años. El 22% respondió que ya han escuchado
sobre el síndrome de Sjögren, mientras que el 78% respondió que nunca había oído sobre el
mismo. Conclusión: De acuerdo con los estudiantes encuestados el mayor porcentaje desconoce
este síndrome y difícilmente lo identificarían en la práctica diaria.

Publicado

10/31/2024 — Actualizado el 11/01/2024

Versiones

Cómo citar

Martínez Gavilán, Y. D. ., Chaparro Duarte, L. B. ., Rodríguez Insfran , R., & Caballero, Z. A. . (2024). NIVEL DE CONOCIMIENTO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA SOBRE EL SÍNDROME DE SJÖGREN: Level of knowledge of dental students about Sjögren’s syndrome. Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 5(01). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/224 (Original work published 31 de octubre de 2024)