Percepción de estudiantes del bachillerato científico del Centro Regional de Educación Juan Emilio O’Leary sobre la depresión como problemática social. Concepción, año 2020
Perception of students of the scientific baccalaureate of the Regional Education Center Juan Emilio O'Leary about depression as a social problem. Conception, year 2020
Palabras clave:
Depresión, Percepción, CRECResumen
Este trabajo de investigación surgió a partir de observar que iban siendo varios los casos de suicidio en la ciudad. El objetivo general de esta investigación fue conocer y describir la percepción de los alumnos del nivel medio del bachillerato científico del Centro Regional de Educación Juan Emilio O’Leary sobre la depresión como problemática social en el año 2020. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el nivel de conocimiento fue descriptivo y el diseño de la investigación, no experimental. Se trabajó con dos dimensiones: Causas y consecuencias de la depresión. La población estuvo conformada por 500 alumnos del bachillerato científico de la institución en cuestión, mientras que la muestra estuvo conformada por 94 alumnos de la misma. El instrumento de recolección de datos utilizado fue un cuestionario con opciones cerradas, elaborado en base a cada objetivo específico y cada dimensión. El trabajo concluye que los alumnos encuestados demuestran un alto grado de conocimiento respecto a las causas y consecuencias de la depresión
Citas
Aguilar, L. A. y Castellanos, M.Y. (2016). Perfeccionismo infantil: Una revisión de la literatura. Bolivia: Universidad Católica Boliviana San Pablo.
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. (5ta ed.). Caracas: Episteme.
Bernal Torres, C.A. (2006). Metodología de la Investigación. (2da. Ed.). México: Pearson.
Depresión. Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n#:~:text=La%20depresi%C3%B3n%20(del%20lat%C3%ADn%20depressio,adem%C3%A1s%20de%20provocar%20una%20incapacidad Fecha de consulta: 10 de abril del 2020.
Estudiante. Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/estudiante.php)
García Cabrero, B. (2009). Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales. El manual moderno: México.
Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Brujas: Córdoba, Argentina.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. (4º ed.). Mc. Graw Hill: México.
Los problemas, características y tipos. Extraído de: https://www.monografias.com/docs/Los-problemas-caracter%C3%ADsticas-y-tipos-PKVU3CZKR9LJP Fecha de consulta: 10 de abril del 2020.
Malhotra, N. K. (2004). Investigación de Mercado. (4ta. Ed.). México: Pearson.
Miranda Alvarenga, E. (2008). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. (2da. Ed.). Paraguay.
Perelló Oliver, S. (s/f). Metodología de la investigación social. Madrid: DYKINSON.
Problema social. Extraído de: https://en.wikipedia.org/wiki/Social_issue Fecha de consulta: 10 de abril del 2020.
Salkind, N. J. (1999). Métodos de investigación. (3ra. Ed.) Prentice Hall: México
Sandino Restrepo, M. C. (2009). Metodología de la investigación científica. Articulación de los elementos básicos del proceso de la investigación. (3ra. Ed.). Bogotá: COMLIBROS.
Sierra Bravo R. (2007) Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. (5ta. Edición), España: Editorial Thompson.
Tamayo y Tamayo, M. (2013). El proceso de la investigación científica. (5ta. Ed.). México: Limusa.
Tipos de familia que provocan depresión. Extraído de: https://lamenteesmaravillosa.com/tipos-familia-provocan-depresion/ Fecha de consulta: 25 de agosto del 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Guillermo Daniel Diana Gallardo, Pablo Javier Carvallo Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.