Necesidades de formación en investigación de los docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNC
Research training needs of teachers of the Faculty of Humanities and Education Sciences -UNC
Resumen
Las necesidades de formación en investigación, son las relacionadas a los procesos de formación en la investigación misma. El objetivo de este artículo es describir las necesidades de formación en investigación que poseen los docentes. Para el efecto se especifican las necesidades respecto a capacitaciones y/o actualizaciones sobre metodología, estadística y habilidades generales relacionadas con la investigación. Se realizó un estudio no experimental, cuantitativo, transversal, descriptivo, el instrumento utilizado fue un cuestionario. La población de estudio estuvo conformada por 80 docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción. La muestra utilizada fue 40 docentes (50%), por conveniencia, quienes aceptaron participar del estudio bajo consentimiento informado, durante el mes de abril del año 2023. Las necesidades que sobresalen en cuanto a metodología, atendiendo su puntuación, fueron: cursos y/o actualizaciones sobre elaboración y publicación de artículos científicos (75,5% muy necesarios y 22,5% necesarios), técnicas de investigación cualitativa (70% muy necesarios y 30% necesarios), elaboración de proyectos de investigación (65% muy necesarios y 27,5% necesarios. Además, expresaron necesidades en formación sobre estadística básica (42,5% muy necesarias) y avanzada (52,5% muy necesarias y el 40% necesarias). Sobresale como necesidad de formación el manejo de programas de análisis y gestión de datos, como SPSS (65% muy necesarias y 35% necesarias). Al mismo tiempo, señalan la necesidad de aprender a hablar en público y hacer presentaciones orales (45% muy necesario y 32,5% necesario) y el aprendizaje de otros idiomas (60% necesario y 35% muy necesario). Los docentes que trabajan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción, constituyen un grupo de profesionales jóvenes, predominantemente femenino, que manifiestan varias necesidades en su formación en investigación. Priorizan varias necesidades relacionadas con la metodología, conocimientos de estadística y el manejo de habilidades generales relacionadas con la investigación.
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