Inserción laboral de Egresados de Posgrado Rectorado, Universidad Nacional Concepción, cohortes 2021 – 2022

Labor insertion of Postgraduate Graduates Rectorate, University National Concepción, cohorts 2021 – 2022

Autores/as

  • Maria Adolfina Ortiz de Peña Universidad Nacional de Concepción, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Concepción - Paraguay

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir aspectos de la inserción laboral de los egresados de posgrados. Esta investigación, de corte descriptivo con un enfoque cuantitativo, tiene como objetivo describir la inserción laboral de egresados de posgrado Rectorado de la Universidad Nacional Concepción, cohortes 2021 -2022. Para el diseño metodológico se tuvo una población de 120 egresados, y la muestra de 60 egresados de posgrado Rectorado a quienes se aplicó la encuesta. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son encuestas con preguntas abiertas y cerradas, dirigidos a los egresados de posgrados. Los resultados del trabajo de campo señalaron que, mediante la identificación de los datos sociodemográficos, se pudo demostrar que de forma predominante los egresados de posgrados eran del sexo femenino, con un rango de edad de 25 a 30 años y mayoritariamente docentes, por otro lado la satisfacción laboral de los egresados demostró que el cargo laboral que desempeñan se encuentra relacionado al posgrado culminado, mientras que en la trayectoria laboral respondieron estar totalmente de acuerdo sobre la formación académica recibida del curso de posgrado y la obtención de mejores oportunidades laborales. En efecto, los egresados de posgrados manifestaron que antes de un año accedieron al empleo. Por lo tanto, se concluye, que se ha demostrado la pertinencia de los cursos de formación en didáctica, relacionado con la inserción laboral de los egresados de posgrado Rectorado de la Universidad Nacional Concepción.

Citas

Alarcón, M., Rojas, C., & Beltrán, J. (2012). Empleabilidad de los especialistas en Auditoría en Salud, Egresados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/handle/10946/1150

Alegre, M., Fonrodona, G., & Vallés, A. (2020). Empleabilidad e inserción profesional de la formación de posgrado en el Sistema Universitario Español (SUE). Revista INGURUAK, 1-20. Disponible en: https://www.inguruak.eus/index.php/inguruak/article/view/170

Caballero, G., López, M., & Lampón, J. (2014). La universidad y implicación con a empleabilidad de su graduada. REIS. Rev.Esp. Investig. Sociol. Disponible en: https://www.ingentaconnect.com/content/cis/reis/2014/00000146/00000001/art00002

Calderón, M., Ríos, M., & Ceccarini, M. (2008). Economía de la Educación (1ra ed.). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/scol/2016.v12n2/203-220/

Cárdenas, R., & Quiles, O. (2014). Inserción socio-profesional de egresados de programas de Educación Superior Musical: Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/7010

CONPES. (2008). Lineamientos de política pública para el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/40234

Didier-Pino, N. (2014). Capital humano nominal, empleabilidad y credencialismo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 19-27. Disponible en: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7202

Escobar, M., & Sena, E. (2005). Evaluación del impacto de los egresados de la carrera de bibliotecología de la Facultad Politécnica en el medio social y laboral. Universidad Nacional de Asunción. 97p. Disponible en: http://sdi.cnc.una.py/catbib/documentos/183.pdf

Estrada, J. H. (2012). La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad. Salud Pública, 98. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rsap/v14s1/v14s1a09.pdf

García, J., & Gutiérrez, R. (1996). Inserción laboral y desigualdad en el mercado de trabajo: Cuestiones teóricas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 269-293. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/40184036

Guillén, C. (2013). Empleabilidad del egresado. Caso: Maestría en Finanzas de UNITEC. UNITEC. Disponible en: https://repositorio.unitec.edu/handle/123456789/7863

Jiménez, A. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 1-2. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2895Vivas.pdf

Molero, A. (2000). Los manuales de historia de la educación y la formación de los maestros. Ediciones Universidad de Salamanca, 121-139. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/25154

Mungaray, A. (2001). La educación superior y el mercado de trabajo profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/155/15503104.pdf

Navarro, J. (2014). La inserción laboral de los egresados universitarios: Perspectivas teóricas y tendencias internacionales en la investigación. México: ANUIES.

Paredes, G., & Ortíz, L. (2019). Formación universitaria e inserción laboral. La inquietud por la empleabilidad. Revista de investigación, formación y desarrollo: Generando productividad institucional, 79-100. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7299582

Quiles, O., & Latorre, I. (2010). Inserción socioprofesional de egresados de grado y posgrado. Un estudio sobre titulaciones universitarias musicales en Puerto Rico. Revista Universidad de Puerto Rico, 1-24. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/24722

Rodríguez, C. (2003). La inserción laboral de egresados de la Educación Superior en el Estado de Hidalgo. Revista Efectos sistemáticos de la evaluación, 7-22. Disponible en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0710.pdf

Saavedra, M. (2006). Posgrados y demandas laborales: la evaluación de los profesionales. Revista Iberoamericana de Educación, 1-15. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1254Saavedra.pdf

Valencia, G. (2018). Empleabilidad: Inserción y movilidad en el mercado de trabajo de profesionales egresados de pregrado de sede-universitaria 2017. Universidad del Valle. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Erico-Renteria/publication/354200011_Empleabilidad_insercion_y_movilidad_en_el_mercado_de_trabajo_de_profesionales_egresados_de_pregrado_de_la_sede_Tulua/links/612ba38a38818c2eaf690cdb/Empleabilidad-insercion-y-movilidad-en-el-mercado-de-trabajo-de-profesionales-egresados-de-pregrado-de-la-sede-Tulua.pdf

Zuta, D. (2020). Empleabilidad y autoeficacia profesional en estudiantes de postgrado de una universidad pública. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/15707

Descargas

Publicado

2023-12-13

Número

Sección

Investigación original