Modificación del color de discos de acrílico sometidos en diferentes composiciones liquidas y gaseosa

Modification of the color of acrylic discs subjected to different liquid and gaseous compositions

Autores/as

  • Tamara Godoy Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Rocío Ramos Arrúa Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Derlis Vera Cañete Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología

Palabras clave:

resinas, modificación de color, pigmentación

Resumen

El objetivo del estudio fue demostrar modificaciones del color de discos de acrílico sometido en diferentes composiciones liquidas y gaseosa considerando el tiempo al que fueron expuestos. Método: Se realizó un estudio cuasi experimental de cohorte longitudinal, para ello se confeccionaron 40 discos de resina acrílica (ACRITONE). Las cuales fueron pulidas para comprobar como eso influye en la estabilidad del color. Posteriormente, las resinas fueron sumergidas en diferentes bebidas pigmentantes. Para finalizar se cuantifico el cambio que se produjo en el color, utilizando el colorímetro de ACRITONE. Resultados: Se observó mayor modificación de color en las pastillas que fueron sometidas a los cigarrillos, las cuales a los 3 y 5 días se modificaron hasta el 66- A3; a los 7 días, se modificaron hasta el 81-A4 Los 40 discos de resina acrílica registraron un color inicial equivalente a 62- A2 en la escala ACRITONE, y luego fueron clasificadas en cuatro grupos, G1: pigmentación con COCA-COLA sumergido por 24 horas durante 3, 5 y 7 días, G2: pigmentación con café sumergido por 24 horas durante 3, 5 y 7 días. G3: pigmentación con ZUMO DE YERBA sumergido por 24 horas durante 3, 5 y 7 días. G4: pigmentación con CIGARRILLO sumergido por 24 horas durante 3, 5 y 7 días. Conclusiones: las resinas acrílicas presentaron cambios significativos al ser sumergidas en las bebidas pigmentantes. Bajo las condiciones del estudio, se demostró que estos materiales sufren cambios en el color, tras ser sumergidas en los líquidos pigmentantes estudiados.

Citas

Quinaluisa, Q., & Santiago, D. (2016). Variación del color: efecto de las soluciones pigmentantes (soda naranja, té y café) en dientes de acrílico estudio in-vitro. (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Coto, P. M. (2011). Análisis del nivel de éxito que se logra en el tratamiento del ajuste marginal de coronas temporales con acrílico convencional NEW STETIC® en comparación con el bys-acrílico structur Premium de Voco® en premolares inferiores. iDental, 43-82.

K.J. Anusuace (2004) Phillips ciencias de los materiales, undécima edición. S. A ELSEVIER España.ISBN:9788481747461.

Acosta-Torres, L. S., Castaño-González, K., Vázquez-Ramos, C., Castaño, V. M., & Hernandez-Padrón, G. (2011). Análisis espectroscópico en la pigmentación de dientes para prótesis por contacto con café. Química Hoy, 2(1), 12-15.

Gujjari, AK, Bhatnagar, VM y Basavaraju, RM (2013). Estabilidad del color y resistencia a la flexión de resinas autopolimerizantes de puentes y coronas provisionales a base de poli (metacrilato de metilo) y bis-acrílico expuestas a bebidas y colorantes alimentarios: un estudio in vitro. Revista india de investigación dental, 24 (2), 172.

Karaman, E., Tuncer, D., Firat, E., Ozdemir, OS y Karahan, S. (2014). Influencia de diferentes bebidas colorantes sobre la estabilidad del color, la rugosidad superficial y la microdureza de resinas compuestas a base de silorano y metacrilato. La revista de práctica dental contemporánea , 15 (3), 319-325.

MARIANA DE SOUZA ARAÚJO WASILEWSKI DMMKTDMP. Effect of cigarette smoke and whiskey on the color stability of dental composites. American Journal of Dentistry. 2010 February; 23(1).

Descargas

Publicado

12/31/2021

Cómo citar

Godoy Benítez, L. T., Ramos Arrúa, R. M., & Vera Cañete, D. S. (2021). Modificación del color de discos de acrílico sometidos en diferentes composiciones liquidas y gaseosa: Modification of the color of acrylic discs subjected to different liquid and gaseous compositions. Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 2(2), 6–13. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/40