Casos de covid-19 registrado en docentes de la FOUNC en el periodo 2020/2022

Cases of covid-19 registered in FOUNC teachers in the period 2020/2022

Autores/as

  • Blanca Leticia Echague Garay Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Sofia Mabel Fretes Pérez Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Alba María López Davalos Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología
  • Patricia Adriana Alarcón Rodriguez Universidad Nacional de Concepción - Facultad de Odontología

Resumen

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad infecciosa recientemente descubierta, ha obligado al entorno educativo mundial a una reinvención, ha modificado el sistema de relacionamiento social y cultural. Este trabajo tiene el propósito de conocer la cantidad de docentes contagiados por el Covid-19, el grado de severidad en la que desarrollaron la enfermedad, la presencia o ausencia de efectos secundarios. Objetivo: Determinar los casos de covid-19 y su severidad en el plantel de docentes de la FOUNC durante el periodo 2020/2022. Material y método: estudio observacional, descriptivo, trasversal. Se realizó el trabajo de campo mediante una encuesta de forma digital utilizando el formulario de Google. La muestra fue de tipo no probabilística por conveniencia (n=56). Posteriormente se procede al análisis estadístico llevados a un gráfico circular, con la correspondiente descripción e interpretación de los resultados. Resultado: De los 82 docentes de la FOUNC, 56 (68%) respondieron la encuesta y 44 (78,5%) docentes manifestaron haber tenido la enfermedad Covid-19, en los periodos 2020 y 2022 respectivamente. Conclusión:   Los resultados obtenidos de la encuesta con respecto al número de contagios, se determinó que la cantidad de docentes afectados fue de manera masiva, con mayor prevalencia del sexo femenino.  La COVID 19 ha sido una enfermedad que impacto en todos los ámbitos a nivel mundial y las universidades no fueron una excepción, lo cual queda demostrado que hubo un contagio significativo en el plantel docente que a consecuencia de esto varios de los mismos postergaron sus actividades académicas

Citas

Sigua-Rodríguez Eder Alberto, Bernal-Pérez Jorge Luis, Lanata-Flores Antonio Gabriel, Sánchez-Romero Celeste, Rodríguez-Chessa Jaime, Haidar Ziyad S et al. COVID-19 y la Odontología: una Revisión de las Recomendaciones y Perspectivas para Latinoamérica. Int. J. Odontostomat. [Internet]. 2020 Sep [citado 2022 Sep 04]; 14(3): 299-309. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000300299&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000300299

. Alvarado-Ortiz J, Meneses Olmedo L, Idrovo-Espín F. ORIGEN PROBABLE Y TRANSMISIÓN ENTRE ESPECIES DEL SARS-CoV-2. Infoanalítica (Quito - Impresa) [Internet]. 2020 [citado el 29 de agosto de 2022];8(1). Disponible en: https://repisalud.isciii.es/handle/20.500.12105/9559

Lang, L., Liu, S., Liu, J. et al. COVID-19: inmunopatogénesis e inmunoterapia. Sig Transduct Target Ther 5, 128 (2020). https://doi.org/10.1038/s41392-020-00243-2

Pérez AMR, Gómez TJJ, Dieguez GRA. Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2020;19(2):1-15.

Velázquez-Pérez L. La COVID-19: reto para la ciencia mundial. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. [citado 28 Ago 2022]; 10 (2) Disponible en: http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/763

Marco Ciotti, Massimo Ciccozzi, Alessandro Terrinoni, Wen-Can Jiang, Cheng-Bin Wang y Sergio Bernardini (2020) La pandemia de COVID-19, Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences, 57:6, 365-388, DOI: 10.1080/10408363.2020 .1783198

Helmy YA, Fawzy M, Elaswad A, Sobieh A, Kenney SP, Shehata AA. La pandemia de COVID-19: una revisión exhaustiva de la taxonomía, la genética, la epidemiología, el diagnóstico, el tratamiento y el control. Revista de Medicina Clínica [Internet] 2020;9(4):1225. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/jcm9041225

Llover MN, Jiménez MC. Estado actual de los tratamientos para la COVID-19. FMC. 2021 Jan;28(1):40-56. Spanish. doi: 10.1016/j.fmc.2020.10.005. Epub 2021 Jan 23. PMID: 33519178; PMCID: PMC7826050.

María Fernanda Latorre Barragán, María José Guzmán Chango, Josué Sebastián Chasi Benavides. Selección de tratamiento contra el Covid 19 a través de un análisis neutrosófico. Publicación Científica del La Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas (ALCN) [Internet]. 30 de julio de 2022 [citado 27 de septiembre de 2022]; 22:271-80. Disponible en: http://fs.unm.edu/NCML2/index.php/112/article/view/230

Horta BL, Silveira MF, Barros AJD, Barros FC, Hartwig FP, Dias MS et al. Prevalence of antibodies against SARS-CoV-2 according to socioeconomic and ethnic status in a nationwide Brazilian survey. Rev Panam Salud Publica. 2020;44:e135 (internet) (citado el 14 de octubre del 2022) . Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.135

María Teresa Ruiz Cantero,Las estadísticas sanitarias y la invisibilidad por sexo y de género durante la epidemia de COVID-19 Gaceta Sanitaria, Volumen 35, (internet) 30 abril del 2022 (citado 15 de octubre de 2022) disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911120300911

Descargas

Publicado

01/01/2023

Cómo citar

Echague Garay, B. L., Fretes Pérez, . S. M., López Davalos, A. M. ., & Alarcón Rodriguez, P. A. (2023). Casos de covid-19 registrado en docentes de la FOUNC en el periodo 2020/2022: Cases of covid-19 registered in FOUNC teachers in the period 2020/2022. Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 3(2), 43–51. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/98

Artículos más leídos del mismo autor/a