ENTRE LA TIZA Y LA TECNOLOGÍA: PERCEPCIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES-CARRERA DE ODONTOLOGIA-Paraguay-2024_2025

Autores/as

  • María Luisa Hermosilla de Olmedo Universidad Privada del Este-Facultad de Odontología, Ciudad de Pte. Franco
  • María Sol Villalba Universidad Privada del Este-Facultad de Odontología, Ciudad de Pte. Franco

DOI:

https://doi.org/10.70990/jhehcb15

Palabras clave:

IA; educación odontológica, percepciones, docentes, estudiantiles

Resumen

La incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior ha generado nuevas oportunidades y desafíos para la formación profesional en odontología. Este estudio tuvo como objetivo explorar las percepciones de docentes y estudiantes de la carrera de odontología de universidades del Alto Paraná sobre el uso de IA en las prácticas pedagógicas, considerando su nivel de conocimiento, actitudes, beneficios y riesgos percibidos. Se empleó un diseño no experimental, de enfoque mixto y alcance descriptivo–comparativo. La población estuvo compuesta por estudiantes y docentes de la carrera, aplicándose un cuestionario tipo Likert a 168 estudiantes, entrevistas semiestructuradas a 43 docentes y tres grupos focales con docentes y estudiantes. Los datos cuantitativos se analizaron mediante estadística descriptiva y los cualitativos mediante análisis de contenido temático. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes reportó un nivel de conocimiento medio a alto y una actitud favorable hacia el uso de IA, aunque con frecuencia de uso intermedia. Los docentes manifestaron interés positivo, pero solicitaron capacitación formal y políticas institucionales para su implementación. Tanto estudiantes como docentes identificaron beneficios en el diagnóstico clínico, la personalización del aprendizaje y la optimización del tiempo, al tiempo que expresaron preocupaciones éticas sobre la privacidad de datos y el sesgo algorítmico. En conclusión, la inteligencia artificial se presentó como una herramienta con alto potencial para fortalecer la formación odontológica, siempre que su adopción se acompañe de capacitación continua, marcos regulatorios claros y estrategias pedagógicas que mantengan el juicio clínico humano como elemento central.

Referencias

1. El-Hakim, M., et al. (2025). Artificial Intelligence in Dental Education: A Scoping Review. Dentistry Journal, 13(9), 384. https://doi.org/10.3390/dj13090384. MDPI https://www.mdpi.com/2304-6767/13/9/384

2. Kukreja, B. J., et al. (2025). Educational and clinical implications of AI for dental students: A systematic review. Journal (PMC). https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11929126/. PMC

3. Alzahrani, F. A. A. (2025). A scoping review of AI integration in dental education and training. Journal indexed in PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40575224/. PubMed

4. Ghasemian, A., et al. (2025). Exploring dental students’ attitudes and perceptions toward AI. BMC Medical Education. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC12090689/. PMC

5. Abdullah, S., Al-Harbi, A., Alhazmi, A., et al. (2025). Exploring dental faculty awareness, knowledge, and attitudes toward artificial intelligence. BMC Medical Education, 25, — https://doi.org/10.1186/s12909-025-07259-8. BioMed Central

6. Halat, D. H., et al. (2024). Artificial intelligence readiness, perceptions, and education in health. Journal of Dental Education / Health Education (acceso abierto). https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11226543/. PMC

7. Kim, J., et al. (2025). Examining faculty and student perceptions of generative AI in higher education. Innovative Higher Education. https://link.springer.com/article/10.1007/s10755-024-09774-w. SpringerLink

8. Levkoff, S. (2024). State of student perceptions of AI in the U.S. (circa 2024). Issues in Information Systems, 25(4), 311–321. https://iacis.org/iis/2024/4_iis_2024_311-321.pdf. IACIS

9. Acosta-Enríquez, B. G., et al. (2024). Acceptance of artificial intelligence in university contexts: A systematic review under UTAUT2. Heliyon, 10(…). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024. (enlace ScienceDirect). ScienceDirect

10. Systematic Review of UTAUT and UTAUT2 for AI Adoption (2025). International Journal of Human–Computer Interaction. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10447318.2025.2552867.

11. UNESCO. (2021/2024). Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence. UNESCO. https://www.unesco.org/en/articles/recommendation-ethics-artificial-intelligence / https://www.unesco.org/en/artificial-intelligence/recommendation-ethics. UNESCO+1

12. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net

Descargas

Publicado

11/20/2025

Cómo citar

ENTRE LA TIZA Y LA TECNOLOGÍA: PERCEPCIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES-CARRERA DE ODONTOLOGIA-Paraguay-2024_2025. (2025). Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 6(01). https://doi.org/10.70990/jhehcb15

Artículos similares

71-80 de 95

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a