PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ODONTOLOGÍA
Perception of students on the implementation of Artificial Intelligence in Dentistry
Palabras clave:
Inteligencia, Artificial, OdontologíaoResumen
La Inteligencia Artificial se refiere a tecnología que desarrolla un software que pueda
imitar fácilmente la inteligencia humana y realizar funciones específicas. La presente
investigación tuco como objetivo evaluar la percepción de estudiantes del de la
Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción sobre la
implementación de la Inteligencia Artificial en Odontología. Se realizó una
investigación de diseño no experimental, observacional, descriptiva y transversal para
lo cual se utilizó un cuestionario, distribuido mediante Google Forms. La población
estuvo constituida por 70 estudiantes y las respuestas fueron analizadas por la misma
plataforma llegando a los siguientes resultados: 42,85% del género masculino y 56,14%
femenino. Con respecto a los datos específicos el 85% de los encuestados conoce sobre
la inteligencia artificial, el 15% desconoce. En cuanto si la Inteligencia Artificial
conducirá a grandes avances en la odontología y medicina 92% están de acuerdo. Con
respecto al uso de la IA en el diagnóstico de caries y enfermedad periodontal 82% de
acuerdo, el diagnóstico de lesiones en tejidos blandos 85% de acuerdo, diagnóstico
radiográfico de lesiones en maxilares 80% de acuerdo, y con respecto a su estudio en
pregrado 90% y postgrado 85% de acuerdo. Se concluye que la mayor parte de la
población conoce a la Inteligencia artificial y están de acuerdo con su implementación
en la Odontología, principalmente para el diagnóstico radiográfico y planificación de
tratamientos y expresan interés que sea incluida en su formación de grado y postgrado
Publicado
Versiones
- 11/01/2024 (2)
- 10/31/2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elena Angélica Amarilla Genes, María Fernanda Aíra, Andrés Emanuel Echagüe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.