Programa del piecito: análisis de conocimientos y percepciones de profesionales de salud

Heel Prick Program: Analysis of Healthcare Professionals' Knowledge and Perceptions

Autores/as

  • Efigenia Landdy González Aquino Universidad Nacional de Concepción, Investigadora/ Coordinadora de Extensión Universitaria, Facultad de Medicina. Concepción - Paraguay

Palabras clave:

extensión universitaria, programa del piecito, capacitación, barreras

Resumen

El presente trabajo analiza los datos obtenidos de una actividad de extensión universitaria, cuyo objetivo fue evaluar los conocimientos, percepciones y barreras en la implementación del Programa del Piecito entre profesionales de la salud. Se encuestó a 85 participantes, incluyendo médicos generales, licenciados en enfermería y obstetras. Los resultados evidencian que el 64% de los encuestados no ha recibido capacitación sobre el programa, a pesar de que el 100% reconoció su objetivo principal y la técnica utilizada. Entre las barreras destacadas para la implementación, se identificaron la falta de capacitación del personal (35%) y la desinformación de los padres (35%). La mayoría de los participantes (88%) reportó que más del 80% de los recién nacidos en sus comunidades accede al programa, y el 87% consideró que el impacto del mismo en la salud infantil es muy alto. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer estrategias de capacitación y concienciación en las comunidades.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Programas de detección neonatal en América Latina. 2022.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. Guía Nacional del Programa del Piecito. 2021.

Smith J, et al. "Neonatal Screening Programs: A Global Perspective." Journal of Pediatrics. 2020; 15(2): 102-112.

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

González Aquino, E. L. . (2025). Programa del piecito: análisis de conocimientos y percepciones de profesionales de salud: Heel Prick Program: Analysis of Healthcare Professionals’ Knowledge and Perceptions. Medicinae Signum ISSN 3007-9527, 3(1), 42–44. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.py/index.php/fmunc/article/view/274

Número

Sección

Artículo Original