Directrices para autores/as
La REVISTA CIENTÍFICA: EL SURCO, es una revista científica que aplica el principio de evaluación por pares, en forma anónima, publicada por las Facultades de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción, en la que se dan a conocer resultados de investigaciones, con dos números por año.
Utiliza la plataforma Open Journal Systems (OJS), para gestionar todo el proceso editorial, desde la recepción de los artículos hasta su publicación final.
Se aceptan artículos inéditos en idioma español y portugués dentro de las distintas secciones de la revista. El manuscrito enviado debe estar alineado con la línea editorial y cumplir con las normas establecidas a continuación.
Todo artículo presentado a la REVISTA CIENTÍFICA: EL SURCO, es analizado en primera instancia por el Equipo Editorial; una vez superada esta etapa, se inicia el proceso de revisión.
NORMAS GENERALES
La presentación de los artículos es virtual, al igual que todo el proceso de revisión y publicación de los mismos. El autor debe registrarse al momento de enviar su artículo, siguiendo los pasos indicados para la presentación del artículo.
Se reciben artículos originales, escritos en español y portugués, que no se hayan publicado o enviado simultáneamente a otra revista científica, o publicado en extenso en actas de congresos. Los manuscritos se someten al proceso de evaluación por pares de doble anonimato, es decir, los evaluadores no conocen los nombres de los autores, y los autores no saben quiénes son los evaluadores.
Las opiniones emitidas en los manuscritos, así como la exactitud, adecuaciones y procedencia de las citas bibliográficas, fotos, tablas, gráficos, citas textuales, son de exclusiva responsabilidad de los autores. En el caso de incluir material de otras fuentes, debe señalar la autorización del autor. La revista no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los manuscritos recibidos. Los autores, cuyos originales son aceptados para su publicación, ceden los derechos de explotación de sus artículos, de manera de proteger el interés común de autores y editores.
ENVÍO DE MANUSCRITOS Y PROCESO DE EVALUACIÓN
El manuscrito se debe presentar en el sitio web de la revista, previo registro del autor.
En el proceso de envío del manuscrito, los autores deben completar la lista de comprobación para la preparación de envíos, asegurando así el cumplimiento de los requisitos establecidos por la revista. El equipo editorial podrá devolver aquellos manuscritos que no cumplan con estas directrices.
En el proceso de envío, es imprescindible el registro de todos los autores, incluyendo como mínima información: nombre, apellido, contacto (correo electrónico), país, ORCiD, afiliación y rol del colaborador (autor).
Junto con el manuscrito, deberá enviarse una carta de presentación firmada por el autor principal y/o de correspondencia, donde se declare el carácter inédito del artículo, el tipo de manuscrito, no fue enviado simultáneo a otra revista, la responsabilidad de todos los autores sobre el contenido, sus contribuciones, la disponibilidad de los datos, y la relevancia del trabajo para el avance del conocimiento en Ciencias Agrarias.
Proceso de manuscritos
Una vez recibido el manuscrito, la plataforma virtual generará automáticamente una confirmación de recepción para el autor. Luego, el equipo editorial realizará una evaluación preliminar para verificar el cumplimiento de la lista de comprobación (que el autor responde en la plataforma). Si el manuscrito cumple con los requisitos, se envía al editor para evaluar la pertinencia del tema del artículo y la calidad del contenido. En caso de rechazo es esta etapa, el autor es notificado a través de la plataforma. Si el editor aprueba el manuscrito, se invita a los revisores para revisión del artículo.
Si existen discrepancias en la recomendación final entre los revisores participantes, el manuscrito se envía al miembro del comité editor correspondiente, quien emite la decisión final.
La decisión editorial se notifica al autor con una de las siguientes recomendaciones: Aprobado, aprobado con modificaciones menores, aprobado con modificaciones mayores o, rechazado.
Los artículos aprobados pasan por una etapa de edición y programación para su publicación en un próximo número de la revista. Antes de su publicación definitiva, se realiza la revisión de la prueba de galera por parte de los autores.
TIPO DE CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA
Artículo Científico Original
Los artículos de investigación son contribuciones científicas y tecnológicas originales e inéditas, desarrolladas con prácticas éticas y fundamentadas en un proceso experimental riguroso y análisis estadístico de los resultados. Debe incluirse toda la información necesaria para que un experimento pueda ser replicado por otros investigadores. Incluye: título, resumen, aspectos destacados, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión (en conjunto), conclusiones y referencias bibliográficas. Deben tener un máximo de 16 páginas tamaño A4, incluyendo texto, tablas y figuras, letra Times New Roman tamaño 11, interlineado sencillo, con páginas en el margen inferior derecho.
Artículo de Revisión
Los artículos de revisión deben examinar, analizar y sintetizar críticamente los avances actuales en el campo. Se espera que estén bien enfocados, organizados temáticamente y eviten un enfoque general o superficial. Los autores que deseen presentar un artículo de esta naturaleza deberán contar con al menos una publicación científica en el área correspondiente a la revisión. Presenta una revisión bibliográfica de al menos 30 referencias. La extensión máxima es de 12 páginas. Se deberán seguir las normas de presentación de un artículo científico, reemplazando las secciones de metodología, resultados y discusión por un desarrollo argumentado del tema revisado, manteniéndose las demás partes.
Nota: Los autores que envíen artículos de revisión deben publicar uno o más artículos de investigación en el área del trabajo de revisión enviado y la lista de dichos artículos de investigación DEBE incluirse en una carta de presentación.
Carta al Editor
Documento breve que presenta análisis, interpretaciones u opiniones fundamentadas sobre temáticas de actualidad vinculadas a las áreas de interés de la revista, o bien comentarios críticos sobre artículos publicados en números anteriores. La carta debe estar firmadas, y no deben exceder las tres páginas.
ETRUCTURA DEL MANUSCRITO
Formato del manuscrito
Elabore el manuscrito en una versión Word 2016 o posterior, dejando 2,5 cm en los márgenes superior, derecho e izquierdo, y 2,0 en el margen inferior. Utilice la alineación justificada, para que el texto quede justificado en ambos márgenes. Use como fuente de letra Times New Roman, tamaño 11, interlineal sencillo, y espaciado anterior y posterior (0pto). Escriba el título de cada sección alineado a la izquierda, en mayúsculas y en negrita; los subtítulos escríbalos a la izquierda, en tipo oración y en negrita.
Organice el texto en las siguientes secciones: TÍTULO, RESUMEN (con palabras clave), ABSTRACT (con Keywords), INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN (Se presenta junto), AGRADECIMIENTOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
En caso de dudas, realice las consultas a: revistaelsurco@fca-unc.edu.py
Título
El título debe reflejar el contenido del artículo. Debe ser claro, conciso, relativamente breve (no más de 18 palabras). Evite comenzar el título con palabras como “Efecto de”, “Influencia de”, “El”, “La (s)”, entre otras. Use el nombre común de plantas, insectos o patógenos, y entre paréntesis indique el nombre científico en cursiva, con letras minúsculas, excepto la primera letra del género y del autor.
El título principal se debe escribir en el idioma del artículo, con letras mayúsculas, en negrita y centrado, seguido de su traducción al inglés, en mayúscula, cursiva y centrado.
Autor (es)
Se acepta hasta 8 autores por artículo. Los nombres de los autores deben escribirse debajo del título, con mayúsculas sólo en la primera letra de los nombres y apellidos, centrados a lo ancho de la página. El formato será la siguiente: primer nombre, segundo nombre (si lo tiene), apellido paterno, apellido materno. Cuando hay dos o más autores, se usa el mismo formato para identificar a cada uno de ellos. En el caso de dos autores, sus nombres se separarán con la conjunción "y". Para tres o más autores, los nombres se separarán con comas, excepto entre el penúltimo y el último, donde se usará la conjunción "y".
Cada autor tendrá un índice numérico progresivo al final de su nombre. Uno de los autores deberá ser identificado como autor para correspondencia, agregando un asterisco (*) al lado del índice numérico.
Debajo de la línea de autor(es) se indicará, para cada índice numérico, el nombre de la Institución, Dependencia, Ciudad, País, Correo electrónico y ORCID. Cuando dos o más autores trabajan en la misma institución y dependencia, un sólo índice (en cada nombre) será suficiente. Finalmente, debajo de esta información, se escribirá *Autor para correspondencia, seguido de la dirección de correo electrónico.
Resumen
El Resumen es la sección más leída de un artículo científico y debe presentarse en un solo párrafo, con un máximo de 250 palabras, y debe contener cuatro secciones, indicar los objetivos del estudio, los materiales y métodos utilizados, los principales resultados y las conclusiones más relevantes. No debe incluir discusión, referencias bibliográficas ni menciones a tablas o figuras. Luego se agregan las palabras clave, entre tres a cinco palabras, simples o compuestas, que no estén en el título, que indican al lector los temas abordados en el manuscrito, y que son usadas por los sistemas de búsqueda bibliográfica. Deben escribirse en minúsculas, separadas por comas y sin un punto al final de la lista. Si el título no incluye el nombre científico de la especie o especies en estudio, este debe incluirse en el resumen y al principio de la lista de palabras clave.
Abstract
Constituye la traducción del Resumen y las palabras clave (Keywords) al inglés y debe mantener la misma estructura.
Introducción
La introducción debe redactarse de manera clara, precisa y concisa, estableciendo los problemas relacionados con el objeto de estudio y su relevancia, así como el estado del arte del tema en cuestión, antecedentes bibliográficos pertinentes (en promedio no mayores a 10 años de antigüedad). Cuando los autores son el sujeto de la oración, se utilizará el sistema Autor (año); por ejemplo: Geilfus (2019), Rather et al. (2023). En cambio, cuando la cita no es sujeto de la oración, se colocará entre paréntesis el apellido del autor y el año. Si se incluyen varias citas del mismo paréntesis, estas se separarán con punto y coma; por ejemplo: (Geilfus, 2019; Rather et al., 2023). Es importante observar que, en cada oración, las citas deben ordenarse cronológicamente según el año de publicación.
Debe terminar esta sección con la formulación clara de los objetivos del estudio realizado y deben ser coherentes con la metodología y las conclusiones; además deben coincidir a los del resumen.
Materiales y métodos
El requisito fundamental de esta sección es proporcionar información clara y detallada sobre los materiales y métodos utilizados, permitiendo a otros investigadores conocer cómo se llevó a cabo la investigación y, a su vez, replicar y corroborar los resultados.
Se debe informar año y lugar en que se realizó el experimento, las coordenadas geográficas y altitud de las localidades mencionadas, las condiciones climáticas y características del suelo, el diseño experimental, los factores y niveles de estudio, la unidad experimental, el desarrollo del experimento, las variables evaluadas con sus respectivas metodologías y unidades de medida, los esquemas de muestreo y método de medición. Además, se debe proporcionar información sobre los materiales utilizados, equipo (marca, modelo, país), reactivos (marca, país) y técnicas empleadas. Se debe indicar el procedimiento y técnica de análisis estadístico realizado, citando las referencias bibliográficas e incluyéndolas en la sección correspondiente.
Resultados y discusión
Esta sección debe presentar de manera ordenada, completa y concisa los resultados obtenidos o las observaciones derivadas de la metodología aplicada. Se deben incluir los resultados del análisis estadístico, haciendo referencia a la existencia o no de diferencias significativas. Además, las interacciones entre los factores estudiados deben interpretarse de forma coherente. El autor se debe apoyar en tablas y figuras, las que se enumeran correlativamente a medida que se mencionan en el texto. Cuando los resultados se presentan en tablas no deben repetirse en figuras, o viceversa. Se debe evitar repetir en el texto narrativo del capítulo la información contenida en las tablas o figuras. Se recomienda destacar lo más relevante, y ubicarlo en el lugar correspondiente dentro del texto.
Las tablas y figuras deben ser auto-explicativas, permitiendo al lector comprender la información sin necesidad de recurrir al texto; los nombres científicos, abreviaturas, unidades, etc., deben ser incluidos, aunque se haya hecho en el texto. Cada tabla y figura debe contener un título, con la primera letra en mayúscula y las demás en minúscula. Los títulos de tablas se colocan en la parte superior de la tabla, mientras que los de las figuras se colocan en la parte inferior. Indique la sensibilidad del análisis y explique las abreviaturas y otros signos como nota al pie de la tabla. Los encabezamientos de filas y columnas deben ser autoexplicativos; agregue las unidades de medida en cada caso; use solo unidades del Sistema Métrico Internacional. Si por espacio debe usar abreviaturas, debe explicarlas como pie de tabla. Los valores de las tablas deben estar alineados según la coma decimal y todos los valores deben tener el mismo número de decimales. Las tablas y gráficos se deben hacer utilizando las funciones propias de Microsoft Word.
Los dibujos y fotografías deben estar bien contrastados y llevar una escala. Las unidades e información en gráficos y dibujos deben ser nítidas, de tamaño y espesor suficientes con el fin de asegurar su legibilidad después de la reducción.
Se recomienda que la discusión siga inmediatamente a la presentación de cada resultado. Esta debe centrarse en los aspectos más importantes de la investigación, apoyándose fuertemente en el análisis estadístico, enfatizando la interpretación de los resultados, su comparación con los resultados informados por otros investigadores con sus citas bibliográficas actualizadas (preferentemente no mayores a 10 años de antigüedad). Es importante destacar que no basta con presentar los resultados, sino que es fundamental interpretarlos y discutir su significado. Se debe evitar discutir literatura publicada que no esté relacionada con sus propios resultados.
Conclusiones
Se deben presentar las principales conclusiones obtenidas, conforme a los objetivos de la investigación. No deben repetirse los puntos expuestos en los resultados y discusión, ni incluir material irrelevante. La conclusión no es un resumen de los resultados, sino una síntesis de los hallazgos más relevantes.
Agradecimientos
Si los autores lo estiman pertinente, pueden agregar esta sección antes de la Referencias bibliográficas; en esta sección pueden agradecer la colaboración de personas, instituciones, o fuentes de financiamiento de proyectos.
Referencias bibliográficas
Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto se presentan en esta sección. Deben ser ordenadas alfabéticamente. Se debe asegurar no incluir referencias no citadas. Se ordenan alfabéticamente por el apellido del primer autor. Cuando coinciden los apellidos, las referencias se ordenan en orden cronológico. Los autores se separan con una coma, incluyendo el último autor que va precedido por la palabra “y”, “&”, según el idioma de la cita. Las referencias en esta sección se presentan en su idioma original. En casos de más de seis autores, se indican los seis apellidos, sin cursiva.
Las citas deben corresponder a artículos publicados en revistas científicas de corriente principal, y en promedio no deben tener más de 10 años de antigüedad. No es recomendable, pero se aceptan de forma restringida, tesis de grado, y resúmenes de trabajos presentados en congresos científicos, incorporando al final de la referencia, su enlace virtual. No se aceptan citas de artículos publicados en revistas sin comité editor y sin evaluación por pares, publicaciones docentes, y citas de páginas web personales. Se recomienda utilizar entre 15 a 30 referencias,
La presentación de las citas y la redacción de las referencias bibliográficas se regirán por el estilo APA 7ta. Ed. (2019), disponible en el sitio: Publication Manual of the American Psychological association (APA)
Algunos ejemplos de referencias bibliográficas:
REVISTAS CIENTÍFICAS
Apellido del autor/es, inicial(es) del nombre. (Año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página final. DOI o URL
Morel López, E., Pistilli, R. E., Barrios Valiente, E., Caballero Casuriaga, O., Servin, A., Dasilva, M. O., Lugo, W., y Huerta, Á. (2021). Eficacia de biofertilizantes en la producción de variedades de fréjol. Idesia (Arica), 39(3), 13-19. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292021000300013
Zajac, C. C., Vallejos, A. G., Zajac, E. E., y Galantini, J. (2013). Análisis del rendimiento en cereales de invierno mediante mapas de rendimiento y el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) en el Sudoeste Bonaerense, Argentina. Chilean Journal of Agricultural & Animal Sciences, 29(2), 95-102. https://revistas.udec.cl/index.php/chjaas/article/view/10500
Servín Niz, A., Da Silva Oviedo, M. O., Morel López, E., López Ávalos, D., González Villalba, H., Fernández Sánchez, A., Fankhauser Solis, P., & Insfrán, W. (2023). Implementation and use of green manures for weed suppression in sequential maize cropping. International Journal of Agronomy, 2023(1), 3034572. https://doi.org/10.1155/2023/3034572
LIBRO
Apellido del autor/es o Director/Compilador/Editor. (Año). Título del libro (edición). Lugar de publicación: Editorial.
Rather, A. M. U. D., Hajam, M. A., Bhat, M. S. A., & Malik, M. I. (2023). Horticulture: Principles and practices. (1a ed.). India. Academic Guru Publishing House.
LIBRO EN LÍNEA
Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL
Geilfus, C. M. (2019). Controlled environment horticulture. Improving Quality of Vegetables and Medicinal Plants; Springer: Cham, Switzerland, 1-233. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23197-2
CAPÍTULO DE LIBRO
Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo. En N. Apellido Editor (Ed., director, coordinador, editor del libro), Título del libro. Edición. Editorial; página inicial-final del capítulo en cursiva. Lugar de publicación
Scholtz, R. (2020). Manual técnico. En J. H. Arias Restrepo, T. R. Martínez y M. J. Carmona, Buenas prácticas agrícolas en la producción de Fríjol Voluble. Capitán Miranda. IPTA. http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/F01-10918.pdf
Nair, K.P. (2019). Soil Fertility and Nutrient Management. In: Intelligent Soil Management for Sustainable Agriculture. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15530-8_17
Nota: si el libro está en inglés: utilizar la palabra In.
PÁGINAS WEB
Instituto Nacional de estadística (INE). (2019). Compendio Estadístico. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/252/Compendio%20Estadistico%202022%20(13.06.24)%20Final.pdf
Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO). (2018). Drástica caída de las exportaciones de trigo. CAPECO. https://capeco.org.py/2018/05/10/drastica-caida-de-las-exportaciones-de-trigo/
CONGRESOS
Apellido del autor/es, inicial(es) del nombre. (fecha). Título [Tipo de presentación]. Nombre del congreso o conferencia. Enlace de referencia
Ortigoza, G. J., Duarte, R. P., Torres. A, Espinola, H., Alonso, B., y Baez, M. (7 y 8 de setiembre 2023). Efecto de la inoculación con Bradyrhizobium japonicum y fertilización nitrogenada en el rendimiento de soja (Glycine max) en sistema convencional [Discurso principal]. IV Congreso Paraguayo de Ciencia del Suelo, VII Simposio Paraguayo de Manejo y Conservación de Suelos. San Lorenzo, Paraguay,. https://sopacis.org.py/wp-content/uploads/2023/09/CPCS_FINAL_230908_161242.pdf
TESIS
Autor, A. A.(año). Título de la tesis [tesis de tipo de grado, nombre institución que otorga grado]. Base de datos. Repositorio. https://doi.org/xxxx. ó http://xxxxx
Correal Cortés, S., Rivera Avila, J. P., Gómez Gómez, D. E., y Sastoque Salcedo, A. M. (2023). Evaluación de la eficiencia de sustratos orgánicos alternativos como sustitutos de la turba en la plantulación de tomate (Tesis de grado, Universidad Santo Tomás). Repositorio Institucional USTA. http://hdl.handle.net/11634/50090
RECOMENDACIONES GENERALES
Nombres científicos
Los nombres científicos completos (género, especie y autor) deben ser entregados la primera vez que se menciona un vegetal, insecto, enfermedad, hongo, etc., tanto en el título, resumen, o en el texto; en tablas y figuras también se deben indicar completos.
El género y la especie se escriben con cursiva, y el autor con letra normal. Por ejemplo, arroz (Zea mays L.). Los nombres científicos se pueden abreviar después de la primera mención, indicando la inicial del género y la especie completa (ej.: Z. mays), excepto si se mencionan otros géneros con la misma inicial y que podrían causar confusión. No abrevie el nombre del género al comienzo de una frase. También use cursiva cuando mencione solo el género.
Norma sobre abreviaturas
Toda abreviatura debe ser explicada o definida la primera vez que se menciona, tanto en el texto como en tablas y figuras. Se escriben completas y la abreviatura entre paréntesis; posteriormente use solo la abreviatura. Se debe usar abreviaturas aceptadas internacionalmente. Todas las abreviaciones y siglas se usan sin punto. Además, las abreviaturas de instituciones u organizaciones no deben llevar punto entre letras: se escribe IICA y no I.I.C.A; UNC y no U.N.C.
Sistema métrico
Todas las medidas deben expresarse con las unidades del Sistema Métrico Internacional (SI), sin punto final. La abreviatura de litro se abrevia con mayúscula “L” para evitar confusiones, mientras que otras unidades como kg, ha, g, mm, t, m2, m3, etc. se abrevian con minúscula. Se usa la notación exponencial para expresar relaciones entre unidades, dejando un espacio entre ellas para indicar multiplicación, kg ha-1; mg kg-1; ml L-1. Separar los valores de las unidades de medida por un espacio: 40 kg y no 40kg; excepto los casos de porcentaje o grado Celsius, no se deja espacio: 40%, 40ºC. Los valores decimales se escriben con coma en español (ej.: 2452,68), y con un punto en inglés (ej.: 2452.68).
Nombres comerciales y marcas
Se debe evitar el uso de nombres o marcas comerciales. Se debe usar el nombre común, nombre técnico, o ingrediente activo; si es perentorio indicar la marca, hágalo solo la primera vez entre paréntesis con el símbolo®.






